1269 - Fallida expedicion con inmejorable resultado

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1269 - Fallida expedición con inmejorable resultado



El miércoles 4 de septiembre de 1269 (calendario Juliano), se hizo a la vela desde el puerto de Barcelona una escuadra de treinta naves gruesas y doce galeras, más muchos bergantines y fragatas, en ellas se transportaba un ejército de ochocientos hombres, con tres caballos para cada uno, veinte mil infantes, entre ellos unos almogávares, con destino a Palestina. La expedición iba al mando del rey Jaime I “El Conquistador”, y como almirante de la escuadra en la galera Real don Ramón Marquet, en la que también iban acompañando al Rey sus hijos los infantes don Pedro Ferrando y don Hernando Sancho.

Alfonso X “El Sabio” de Castilla, le entregó para la expedición cien mil maravedíes de oro y cien caballos. Don Pelayo Correa, maestre de la Orden de Santiago, aportó cien de los Caballeros de la Orden. Don Gonzalo de Pereyra, lugarteniente de la Orden de San Juan de Jerusalén en los reinos España, todos los Caballeros de ella en los diferentes reinos peninsulares.

Al encontrase la expedición a la altura de la isla de Menorca se desató un fuerte viento de N., levantándose un duro temporal provocando la dispersión de la expedición, pasando cada piloto y su capitán a correrlo como mejor sabía, siendo algunos buques arrastrados hasta las costas de Siria, otro supieron cortarlo y arribar a Cerdeña, mientras que otros arribaron a las costas de Languedoc, siendo estos últimos los que transportaban al regio jefe de ella y al mando de esta escuadra iba don Pedro Fernández.

El Rey, sus hijos y Caballeros desembarcaron en Aguas Muertas, pasando a Montpeller y de aquí por tierra a la ciudad Condal. La paradoja de todo este medio desastre, es que informados en Tierra Santa de la llegada de la expedición los sarracenos abandonaron Palestina, dejando libres los Santos Lugares. Todo esto se consiguió «…solo con la fama de la ida del rey D. Jaime» quien al parecer y por los resultados era muy temido por sus enemigos.

Bibliografía:

Salas y Rodríguez Morzo, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹Fernando el Católico› Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas