1285 - División de la fuerza naval del reino de Aragon

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1285 División de la fuerza naval del reino de Aragón



Roger de Lauria, hacía poco tiempo había sido nombrado Almirante de Aragón, por ello estaba al mando de las escuadra de Aragón, Mallorca, Valencia, Cerdeña y Sicilia. En éstas se había dividido la escuadra del reino de Aragón, para mejor atender a cada reino independientemente, quedando a su mando un Vicealmirante, a quien a veces se confunde con el título de Almirante pero éste solo lo era del reino de Aragón, a su vez había a sus órdenes un Vicealmirante como su cabo, al igual que el resto de Vicealmirantes de cada reino.

La de Aragón se dividía a su vez en dos sectores, la llamada Norte comprendía, de Rosas a Barcelona y la Sur de ésta ciudad a Tortosa. La del Reino de Valencia toda su costa, el de las islas Baleares se dividía también en dos, una para la guarda de la isla de Mallorca y otra para la de Ibiza, sirviendo ambas de apoyo a la de Valencia en caso necesario, vigilando en muchas ocasiones la parte Sur del Reino, aprovechando los momentos en que la de Mallorca estaba en aguas del N., u O., de Ibiza y por último la recién creada de Sicilia y Cerdeña.

Bibliografía:

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹Fernando el Católico› Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas