1286 - Los veinticuatro de Sevilla

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1286 Los veinticuatro de Sevilla



En 1286, encontrándose el rey Sancho IV en la ciudad de Pontevedra, por un ordenamiento del 18 de agosto, renueva a parte de los Veinticuatro de la ciudad de Sevilla y casi nos aclara que significaba el título, siendo la primera vez que aparece en un documento.

Dice así: «Yo el Rey Don Sancho otorgo todas estas cosas, segun dichas son; y confirmolas, salvo en razón de los Veinticuatro Caballeros y Omes buenos que el Concejo pusieron para esto que tuelgo (quito) ende á Don Iague, de la Mesta Alcalde, y á Guillen de Lérida, que mora en Xerex, y á Pedro de San Martin, y á Domingo Juan Negro; é en lugar de estos tengo por bien que sean Juan Rodriguez, mio Escribano, y Fernan Perez, mio Despensero, y Juan Mathe, mio Camarero mayor, y Maestre Micer Vergara, que son vecinos de Sevilla, é omes buenos abonados, y servirán en ello á mi, y á Dios, y al Concejo, &c.»

El signo (&c.) o parecido en los documentos significa el posterior (etc.) etcétera. Nada se ha inventado posteriormente, solo se ha actualizado al igual que el idioma.

Bibliografía:

Salas y Rodríguez Morzo, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas