1309 Reconquista de Gibraltar

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1309 Reconquista de Gibraltar



Concentradas las fuerzas el mismo 1309, se pusieron al mando en jefe de don Gilberto de Centelles, vizconde de Castellnou las escuadras de galeras de Castilla y Aragón, así como las naves redondas de Cantabria, quienes transportaban la mayor cantidad de los efectivos a desembarcar, como ellas no podían acercase a la costa, se abarloaban a las galeras y a través de estas desembarcaron, teniendo un buen fin la reconquista del Peñón, aunque no se pudo evitar un duro y sangriento combate, a pesar que para la época solo duró unos días, pues en la naves cántabras y desde tierra, se utilizaron máquinas de guerra que lanzaban grandes dardos.

Al ser tomada la plaza de Gibraltar, acudió el Rey a visitarla en cuyo instante estaban saliendo los mil ciento veinte moros cautivos, entre ellos uno muy anciano, se paró delante de S. M. y le dijo: «Señor que oviste conmigo de me echar de aquí, ca tu visabuelo el Rey Fernando quando tomó á Sevilla, me echó dende, é vinime á morar á Xerez, y despues el Rey Don Alonso tu abuelo quando ganó á Xerez, echóme dende, é yo vine á morar á Tarifa, y cuidando que estaba en lugar salvo, vino el Rey Don Sancho tu padre, y echóme dende, y vine á morar aquí á Gibraltar, y teniendo que en ningun lugar no estaba tan en salvo en toda la tierra de los Moros aquen de la mar como aquí.»

Con este ataque se llegaba casi al final de una etapa, pues Ceuta quedaba en manos de un Sultán enemigo del de Granada Muhammad III, y a esta orilla, Algeciras y Gibraltar en manos cristianas, lo que impedía un nuevo asalto sin previo aviso del Sultán de Ceuta por ser feudo de Castilla.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid, 1893.

Ibáñez de Ibero, Carlos. Marqués de Mulhacén.: Historia de la Marina de Guerra Española. Espasa-Calpe, S. A. Madrid, 1939.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Salas y Rodríguez Morzo, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹Fernando el Católico› Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas