1528 Combate naval de Amalfi cabo Oso

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1528 Combate naval de Amalfi cabo Oso (Urso)



El mismo 1527 se nombró virrey de Nápoles a don Hugo de Moncada, encontrándose en la ciudad ésta fue sitiada por tierra y bloqueada por las flotas de Génova y Francia al mando de Juan Andrea Doria al mando de una escuadra compuesta por ocho galeras; Capitana, Pellegrina, Donzella, Sirena, Fortuna, Neptuno, Mora y Signora, más dos bergantines, con la que protegía el flanco de las tropas de ejército, se sabía que además estaba esperando la incorporación de otras veinte galeras.

Se estuvo soportando el bloqueo, pero al empezar a faltar los víveres y comprobando Moncada que solo estaban las ocho galeras, decidió armas las disponibles en el puerto, pero el error estaba en que la gente hacía ya mucho tiempo que no navegaba, viéndose obligado a dotarlos con todo tipo de hombres, prefiriendo siempre a los pescadores de la zona, pero a su vez no eran guerreros natos ni entrenados, así consiguió armar seis galeras las; Capitana, Gobba, Villamarina, Perpiñana, Calabresa y Sicama, en las que metió arcabuceros de los viejos escogidos de la compañía de capitán don Juan de Urbina; para aparentar tener más fuerza añadió a la escuadra dos fustas, dos bergantines y algunos buques, pero sin tropas ni artillería ni nada, solo con la intención de aparentar ser mayor número de buques.

Se le comunicó a Doria que la escuadra iba a salir, para ello reforzó su escuadra con seiscientos arcabuceros franceses, navegó hasta las proximidades de Amalfi a la vista del cabo del Oso (Urso), guardando siempre el barlovento manteniéndose de esta forma a la espera, al divisar las velas de Moncada pensó que era mucho mayor la escuadra española, para ello y a pesar de no tener mayor cantidad de buques, ordenó formar una reserva con tres galeras, la Mora, Neptuno y Signora.

Era el 28 de mayo de 1528, al ir acercándose la escuadra se dio cuenta de la treta del español, pero Mocada todavía creyó al ver retirarse a las tres galeras enemigas, que la victoria era suya ordenando boga de combate, pero por la falta de práctica y orden no conseguían ir todas juntas, lo que al parecer le puso algo nervioso, cometiendo el segundo error, no fue otro que ordenar abrir fuego cuando las enemigas todavía no estaban al alcance efectivo de sus piezas teniendo un nulo efecto.

Andrea los dejó acercarse y al estar a unos metros sus galeras abrieron fuego, de hecho un proyectil de basilisco dio de lleno en la Capitana de Moncada, le destrozó el espolón saliendo algo alto continuó su camino matando o hiriendo a treinta hombres a lo largo de la cubierta y al llegar a popa aún le quedó fuerza para matar a dos caballeros, por ello no se desanimaron, de hecho y como respuesta lanzaron una tabla y sobre ella pasaron a bordo de la Capitana de Juanetín, entablándose un feroz combate.

Mientras dos españolas rindieron a la Pellegrina y Donzella, a las que se unieron las dos rezagadas españolas que en vez de mantener la distancia por si hacían falta, para terminar de arreglarlo por no ser gente de mar avezada, se dedicaron a saquear las dos galeras genovesas, momento en que las tres de la reserva de Juan Andrea atacaron por la misma banda a la Capitana de Moncada, la primera en llegar sobre la popa fue la Mora abriendo fuego a muy corta distancia, destrozando el timón y por lo tanto la dejó sin gobierno, le siguió por el centro la Neptuno, que del impacto derribó el palo mayor causando al caer sobre la cubierta con su entena una gran mortandad, aparte de obstruir posibles zonas de avance a las tropas, por la proa embistió la Signora, al mismo tiempo que desde su arrumbada barrió a la Capitana de don Hugo anulando toda la artillería.

En el ataque don Hugo de Moncada recibió dos balas de arcabuz y una pierna se la destrozó el proyectil de un esmeril, al mismo tiempo cayeron también muertos Jerónimo Trani, el artillero mayor y casi la totalidad de los capitanes y alféreces que con su Jefe estaban a bordo, por lo que ni siquiera tuvieron que abordarla, ya que solo quedaron algunos hombres al remo, pero nadie del personal de armas en condiciones de defender la galera.

Por balas de arcabuz murieron don César Fieramosca, los caballeros don Pedro de Córdoba y don Luis de Guzmán, los capitanes don Bernardo de Villaraín, Giustiniani, Barado, Espinosa, Zambron y Juan Vizcaino, heridos el marqués del Vasto con herida en el cuello, don Ascanio Colonna en un pie y una mano, el marqués de Corata, Mosen de Bauri o Ubairi, flamenco con herida de arcabuz en un hombro, don Francisco Icart, don Felipe Cervellón, Aníbal Genaro y don Camilo Colonna, con ellos entre muertos y ahogados de infantería, novecientos hombres. Los genoveses perdieron un capitán y más de quinientos hombres, durando el combate algo más de cuatro horas.

De los buques, fueron solo capturadas por los genoveses las dos galeras que llegaron tarde y ni siquiera combatieron cuando fueron acometidas por la reserva de Doria, siendo la Perpiñana y la Calabresa, que reemplazaron a las dos enemigas hundidas por Moncada las Sirena y Fortuna, las Villamarina y Sicama, se fueron a pique como la Capitana, y solo la Gobba logró escapar, de los buques para hacer bulto, una fusta se fue a pique así como varias de las menores, salvándose solo una urca y muy pocas del resto.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

VV. AA.: Colección de documentos inéditos para la historia de España. Facsímil. Kraus Reprint Ltd. Vaduz, 1964. 113 tomos. Esta obra es conocida como el CODOIN. Abreviatura de Colección de Documentos Inéditos de la Historia de España. Tomo utilizado el 23, en sus páginas 77 a 86, donde se trata de los Virreyes de Nápoles.

Compilado por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas