1555 - 1556 Captura de nueve galeotas turcas

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1555 - 1556 Captura de nueve galeotas turcas



En la primavera de 1555 don Juan de Mendoza capitán general de las galeras de España salió con ocho de ellas, las nombradas: Patrona, Soberana, San Juan, Victoria, Leona Nueva, Luna, Mendoza y Envidia, aprestadas para transportar situado a Génova, de donde pasaron a Nápoles, para realizar cruceros sobre Berbería, al regreso se les unieron cuatro galeras de Marco Centurión, una del marqués de Terranova y otra del señor de Mónaco, pasando la invernada.

Volviendo a la mar en la primavera de 1556, pasando a la misma comisión de recorrer las aguas en busca de las turcas, el 10 de julio siguiente se avistaron velas por Levante, se ordenó aprestarse al combate, no se les pudo dar alcance y anocheció, esperando a la nueva amanecida en la que poco o nada se había separado, al principio eran siete velas pero sobre la isla de Sapienza se les unieron otras dos, continuó la persecución hasta el islote de Estrófades donde se refugiaron, de poco les sirvió pues estando más cerca se distinguió eran galeotas, las atacó y al hablar los arcabuces la mayor parte de los enemigos se lanzaron al mar. Fueron capturadas las nueve, se liberaron quinientos cristianos e igual cantidad se apresaron de enemigos, quedando desembarcados en Messina.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Gordillo Courcières, José Luis.: Membranzas de la galera Envidia. Albatros. Valencia, 2003.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas