1556 Las Azores

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1556 Las Azores



El nuevo destino fue ir a cruzar en la obligada recalada de las Flotas de Indias, entre los cabos de San María y San Vicente, pero don Álvaro algo previsor se adentró en el océano con rumbo al Norte, al navegar unas horas se le acercó una carabela portuguesa, para informarle que los corsario franceses estaban merodeando por la zona, sabedor de esto, dio la orden de separarse sus buques a la vista para cubrir más espacio de mar, efectivamente a las pocas horas se dio aviso de vela a la vista, por ello y a rumbo de vuelta encontrada sobre el vaso avistado se fueron reuniendo los buques, al llegar a ver el pabellón distinguieron era el blanco flordelisado, sin duda sobre su procedencia se le ofreció la rendición a ello el capitán francés viendo la superioridad se entregó sin disparar, fue capturada una galeaza por nombre Crezen y abanderada en Burdeos, arribando a la bahía de Cádiz el 13 de octubre siguiente.

Don Álvaro escribió a la Princesa Gobernadora, en su carta hace referencia a la captura de la galeaza francesa en estos términos: «…es un muy lindo navio para Armada, y boga treinta y dos remos, de dos hombres cada remo; y tenia muy buena gente y muy buena artilleria y municiones, y la artilleria eran de cinco piezas de bronce, de ellas una de veinte quintales, y catorce de hierro y mosquetes, y tendrá el navio doscientas toneladas y hechuras de galeaza…» A buen entendedor pocas palabras bastan; es manifiesto que don Álvaro quería incorporar el buque a su escuadra, lo entendió la Princesa y se la entregó para aumentarla, sólo que por ser ya terciada la mala época quedó fondeada con el resto para pasar la invernada.

Bibliografía:

Altoaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Mudela. Estudio Histórico-Biográfico. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, MDCCCLXXXVIII.

Cervera Pery, José.: Don Álvaro de Bazán. El gran marino de España. Empresa Nacional Bazán. Madrid, 1988. No venal.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas