Galeon de Manila 1590-1591

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Lope Ávalos de Santillán.

Almirante don Bernardo del Castillo Maldonado.

Salida:

El nuevo gobernador Dasmariñas no encontró galeón preparado para salir rumbo a Nueva España. Ordenó reparar en el que había llegado a Filipinas, el Santiago, que en un mes estaba listo para zarpar. Los galeones Santiago y San Francisco salieron de la bahía de Manila entre el 1 y el 7 de julio de 1590. El primero en llegar a Acapulco fue el Santiago, el 18 de noviembre de 1590. El galeón de Ribera llegó el 18 de enero de 1591. Otro galeón mercante, propiedad de Juan de Gama, se hizo a la vela desde Macao antes del 5 de junio de 1690. El galeón San Ildefonso llegó a Acapulco el 14 de noviembre de 1590.

Buques:

Capitana. Galeón: Santiago. 600 toneladas. Vendido a la Corona por el virrey marqués de Villamanrique.

Almiranta. Galeón: San Francisco. 400 toneladas. Propiedad del mariscal Gabriel de Ribera. Almirante don Bernardo del Castillo Maldonado, nombrado a finales de junio de 1590.

Galeón: 600 toneladas. Propiedad de Juan de Gama.

Galeón: San Ildefonso. 80 toneladas.

Regreso:

El 25 de marzo de 1591 salieron del puerto de Acapulco el galeón Santiago y el pequeño San Ildefonso. El Santiago llegó al puerto de Cavite el 21 de junio de 1591 y el San Ildefonso se perdió en la travesía.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo II. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, página 180.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, página 391.

A.G.I. Filipinas, 35, N. 2. Nombramiento de don Bernardo del Castillo como almirante del navío San Francisco. Manila, 24 de junio de 1590.

A.G.I. México, 22, N. 27. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 1º de diciembre de 1590.

A.G.I. México, 22, N. 35. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 24 de febrero de 1591.

A.G.I. México, 22, N. 11.

A.G.I. México, 22, N. 16.

A.G.I. México, 22, N. 46.

A.G.I. Contaduría, 1202.

A.G.I. Filipinas, 34, N. 90. Relación de gastos de los galeones Santiago y San Ildefonso. Manila, 1591.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas