1593-1594 - Galeon de Manila

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Los dos galeones, capitana y almiranta, salieron de la bahía de Manila el 22 de junio de 1593. El galeón San Felipe regresó de arribada a las islas, quedando fondeado en Cebú. El galeón San Francisco llegó de arribada a la isla de Ziembre, a unas 26 leguas de Cavite.

Buques:

Capitana. Galeón: San Felipe.

Almiranta. Galeón: San Francisco.

Galeón: Nuestra Señora del Rosario.

Galeón: San Pedro.

Regreso:

Al no llegar los dos galeones a Nueva España, el virrey ordenó que se cargaran otros dos galeones con pertrechos y el situado, el llamado Nuestra Señora del Rosario y otro que compró al comerciante particular don Antonio de Cobos, llamado San Pedro. Se nombró por cabo (general) de ellos a don Juan de Velasco.

Zarparon los dos buques de Acapulco el 21 de marzo de 1594. El galeón Rosario llegó al embocadero el 10 de junio. El galeón San Pedro llegó el 15 de junio a la bahía de Manila. Iba a bordo el piloto don Sebastián Rodríguez Cermeño, al que le había encargado el virrey de Nueva España explorar la costa californiana al regreso a Acapulco. Pero el galeón San Pedro no se encontraba en condiciones de hacerse a la vela para retornar a Nueva España. Un comerciante particular le ofreció para la empresa el pequeño galeón San Agustín, que saldría de Manila en 1595.

Bibliografía:

Portillo, Álvaro del.: Descubrimientos y exploraciones en las costas de California, 1532-1650. Ediciones Rialp. Madrid, 1982, p. 176.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Madrid. Imprenta Frías y Cía, 1866, p. 467.

A.G.I. México, 22, N. 130. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 6 de abril de 1594.

A.G.I. México, 22, N. 153. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 22 de noviembre de 1594.

A.G.I. México, 23, N. 3. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 29 de enero de 1595.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas