1603-1604 - Galeon de Manila

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Lope de Ulloa.

Salida:

Los dos galeones salieron del puerto de Cavite en junio de 1603. Experimentaron fuertes tormentas durante la travesía, no llegando a pasar la altura de Japón. La capitana Remedios arribó a la bahía de Manila con la pérdida de sus palos y parte de la carga, naufragando con pérdida total de vidas y bienes. La almiranta San Antonio desapareció en alta mar, y no se salvó ni los tripulantes ni la carga. Llevaba a bordo numerosos pasajeros que huían de la violencia que padecía la cuidad de Manila.

El 10 de julio de 1603 salieron de Manila otras dos naves al mando de Lope de Ulloa. Encontraron mal tiempo en la misma bahía. El galeón capitana Espíritu Santo quedó encallado en un bajío en la costa pampanga, isla de Luzón, a una distancia de unas tres millas de las aguas navegables durante la marea baja. Llegaron al lugar buques y hombres, consiguiendo poner a flote a la nao durante la marea alta. Ya en la costa californiana, a la vista del cabo Mendocino, sufrió una fuerte tormenta con vientos de suroeste durante doce días. Perdió toda la arboladura y el 22 de noviembre le cayeron dos rayos. El primero mató a tres hombres e hirió a ocho, y el segundo dejó aturdidos a otros 16 hombres. Dos meses después llegó la nave a Acapulco el 19 de diciembre.

El galeón almiranta Jesús María regresó a Manila de arribada en el otoño de 1603.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de los Remedios.

Almiranta. Galeón: San Antonio de Padua.

Capitana. Galeón: Espíritu Santo.

Almiranta. Galeón: Jesús María.

Almiranta. Galeón: San Diego.

Regreso:

El 16 de marzo de 1604 salieron de Acapulco las naos capitana Espíritu Santo y la almiranta San Diego. Llegaron a Manila la primera semana de julio de 1604, al mando del general don Diego de Mendoza.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973, página 488.

Fish, Shirley.: The Manila-Acapulco Galleons: The Treasure Ships of the Pacific, 2012, página 500.

Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, páginas 233, 236.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo X. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1976, página 136.

Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 137.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Imprenta Frías y Cía. Madrid, 1866, páginas 469, 497.

A.G.I. Filipinas, 7, R.1, N. 10. Carta del gobernador de Filipinas a S.M., 25 de julio de 1603.

A.G.I. México, 25, N. 63. Carta del virrey marqués de Montesclaros a S.M., 30 de noviembre de 1603.

A.G.I. Contaduría, 24. Carta del gobernador Pedro Bravo de Acuña a S.M. Manila, 15 de julio de 1604.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas