1604 Conquista de Longo

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1604 Conquista de Longo



Por Real título del 5 de agosto de 1603, se nombra Capitán General de las Galeras de Nápoles al II marqués de Santa Cruz.

En 1604 el marqués desembarca en diferentes islas del archipiélago griego, entonces estaban en poder de la Sublime Puerta, siendo una de ellas la isla de Longo, donde repitió la hazaña de su padre en la Tercera, pues lo hizo en la madrugada (de noche) del 6 de julio, para entrar a la fortaleza pusieron una carga de pólvora en la puerta principal, al explotar se les abrió de par en par entrando en avalancha de ciudad conquistada, los turcos intentaron guarecerse en la segunda línea de muralla, pero por la rapidez con la que actuaron los españoles les impidió levantar el puente levadizo, a partir de ahí la conquista fue total.

El ataque tuvo un duro coste de vidas a pesar de la sorpresa (lo que nos lleva a pensar que hubiera ocurrido si no utiliza la estratagema de atacar cuando estaban casi dormidos) basándose en ello dio permiso a sus fuerzas para saquear lo conquistado, así los hombres al conseguir un buen botín recuperaron sus fuerzas, al terminar ésta devastación ordenó pegarle fuego a lo poco que quedaba en pie. Solo fueron capturados ciento ochenta y nueve esclavos y esclavas, muriendo en la refriega Fátima, nieta de Alí-Bajá el que iba al mando de su ala izquierda de la escuadra turca en el combate de Lepanto, siendo casi destruida precisamente por las escuadra de su padre.

Para dar una idea aproximada de lo duro del combate anterior, decir que de los caballeros y personas de alto rango que cayeron en aquel asedio y conquista, se encontraban el capitán don Francisco Ginés, el alférez don Diego de Ayala y el ayudante de sargento mayor don Alonso de Cardona, hijo del marqués de Guadalest, fueron heridos de mucha gravedad, los capitanes don Antonio de Velasco, don Diego de Alderete, Juárez, Caño, Villalobos y el secretario general don Francisco Ruíz Villegas, por ello se puede sacar razón de la cantidad de bajas que hubo. Pasó después a cruzar sobre las aguas de la isla de Malta para impedir cualquier atrevimiento de los turcos.

Bibliografía:

Altoaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Mudela. Estudio Histórico-Biográfico. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, MDCCCLXXXVIII.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas