1609 Expulsión de moriscos

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1609 Expulsión de moriscos



En 1609, se produjo la expulsión de moriscos de las costas Mediterráneas, ya que el Rey había recibió constantes quejas del comportamiento de estos: «…eternos enemigos domésticos, tan pegados á los usos, á las creencias, á las tradiciones de raza; tan perseverantes en el odio á la sociedad cristiana, que no había que pensar en que jamás se asimilaran ni tuvieran de común con ella nada. En perpetua conspiración; en inteligencia con turcos, berberiscos y luteranos franceses, multiplicándose y creciendo mientras disminuía la población católica, tenían en constante peligro al orden y á la seguridad de la nación.» (No han cambiado mucho, ¿verdad?)

Se tomaron todas las prevenciones, de hecho primero se reunieron en Palma de Mallorca, las escuadra de Galeras de España, al mando de don Pedro de Toledo; las de Portugal, al de don Luis Colonna, conde de Elda; Nápoles al de don Álvaro de Bazán; Sicilia al de don Pedro de Leyva; Génova al de don Carlos Doria, duque de Turssi y se incorporaron cuatro al mando de don Ramón Doms, que acababan de serles entregado el estandarte con todas las solemnidades, para ser una escuadra permanente de Galeras en Barcelona, siendo su primer servicio a la corona y como comandante de todas ellas don Pedro de Toledo, cuando ya todas se reunieron fueron saliendo poco a poco para no llamar la atención y sólo enderezaban el rumbo al perder de vista la isla, para ir a situarse en la mar desde el puerto de Vinaroz al de Alicante, para impedir cualquier ayuda del exterior.

A su vez se movilizó al ejército, para que cubriera desde la línea del Ebro hasta Alicante, al mismo tiempo se ocuparon las plazas de los Alfaques, Peñiscola y Onda, principales focos con habitantes moriscos, siendo dirigidos a los puertos de Denia y Alicante, para que lo antes posible fueran todos embarcados.

El 12 de septiembre se lanzó la proclama de expulsión en la ciudad de Valencia, comenzando ese mismo día el embarque en el mismo puerto, utilizando para ello todo buque que sirviera para transporte, los primeros fueron desembarcados en Mazalquivir, siendo un total de unos veinte mil, en el segundo viaje desembarcaron en Argel y Tetuán, siendo en total unos cincuenta mil, y desde Cartagena salieron unos quince mil doscientos.

Al mismo tiempo se reunieron los más belicosos en la sierra de Aguar, siendo en total unos veinte mil los que se negaron a embarcar, para impedir el paso de ayuda el total de las sesenta galeras se concentraron en la costa en las cercanías de la sierra, pero fueron siendo vencidos y embarcados, dejando la costa Mediterránea limpia de moriscos.

Esta acción, nos la relata como un triunfo Novoa, quien dice: «….mereciendo el rey católico D. Felipe que le den las historias el nombre gloriosísimo de el último Pelayo de España, pues con celo tan verdaderamente católico arrojó los primeros y más crueles enemigos della…» (1)

(1) El número varía según autores, llegando don Manuel Danvila a asegurar que al final no bajó la cifra de quinientos mil.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas