Mazalquivir-Tremecen-Tunez 1609

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1609 Mazalquivir-Tremecen-Túnez



Decretada en 1609 la expulsión de los moros, basándose para ellos el Rey en: «…eternos enemigos domésticos, tan pegados á los usos, á las creencias, á las tradiciones de raza; tan perseverantes en el odio á la sociedad cristiana, que no había que pensar en que jamás se asimilaran ni tuvieran de común con ella nada. En perpetua conspiración; en inteligencia con turcos, berberiscos y luteranos franceses, multiplicándose y creciendo mientras disminuía la población católica, tenían en constante peligro al orden y á la seguridad de la nación.», comenzó a llevarse a efecto el mismo año embarcando en el Grao de Valencia y trasladados a Mallorca, donde se concentraron como primera medida, las escuadras de galeras de España, Nápoles, Sicilia, Milán y Portugal en misión secreta.

Don Luis Fajardo recibió la Real cédula, en ella se le dice: «Deje a D. Antonio de Oquendo con parte de la armada de las costas de Andalucía y Portugal, y corriendo las de África, diese la vuelta, y se hallase en Alicante á primeros de agosto.» El resto de las escuadra con don Luis Fajardo fondeó en Cartagena. Estando aquí recibe del Monarca una aclaración sobre la construcción naval española y con fecha del 14 de mayo de 1609 le indica; «el problema por el que los buques españoles no durasen tanto como los ingleses, era sobre todo debido a la defectuosa curación de la maderas de su construcción, por no estar bien secadas al sol, así como les era muy perjudicial su permanencia en aguas de las Antillas.» En junio seguido se hizo a la mar en busca del corsario argelino Simón Dancer, con sólo doce buques que por su orden se dividieron en tres cuerpos.

El derecho al mando de su hijo Juan, navegó cerca de la costa de Berbería, el izquierdo fue costeando España hasta el 19 de junio entrando en Málaga, donde tomó un refuerzo de tropas navegando después hasta Almería, mientras don Luis se mantuvo al mando del cuerpo central, cada uno de ellos llevaba cuatro galeones. Después se dirigió con todas las fuerzas sobre Orán fondeando en Mazalquivir el 28 siguiente. Ordenando a su hijo Juan siguiera hasta Tremecen, encontrado aquí a un buque del corsario, al que combatió y rindió, intentó penetrar en Argel pero las defensas se lo impidieron, continuando la armada a Túnez, el 30 de julio se presentó ante la capital, a pesar de la fuerte reacción de los argelinos entraron en el puerto quemando veintidós buques de alto bordo y una goleta grande, siendo todos los buques corsarios de la regencia al mando del corsario buscado, sin pensar en el tremendo fuego que vomitaba la fortaleza de la Goleta.

Puede considerarse esta operación como un magnífico ejemplo de ataque con botes a cubierto con el fuego y humo de los buques; sólo tuvo Fajardo veinte muertos y algunos heridos. Al día siguiente hizo otra presa turca, cargada de trigo para los buques dados al fuego y el 1 de agosto apresaron otro buque turco sin disparar un tiro, éste cargado con papel y otras mercancías, pues la dotación al estar cerca de tierra abordó su bote huyendo a la playa. Sobre el hecho de armas de Túnez hay una: «Relación de las personas que se señalaron en el suceso que tuvo el armada del mar Océano, de que es capitán general D. Luis Faxardo, el día que entró en la bahía de Tunez que fue jueves 30 de julio de 1609; donde se quemaron debajo de la artillería de la Goleta 22 bajeles que había de moros y piratas de todas naciones, inclusa una galeota grande en este numero, sin otros dos navios que se tomaron al dia siguiente. Concluye con la fecha en la Real sobre Alicante 20 de septiembre de 1609 — PD. Luis Faxardo —»

Abundando en la victoria en el CODOIN, se dice: «…entró D. Luis Fajardo en el puerto, y sin hacerle horror el ruido que comenzó á hacer de la artillería del fuerte, acometió la armada y quemó 21 navíos, una galera, y tomó dos, degollando 280 alárabes, quemando 200 mal heridos; el Virey de Túnez que vio el daño que recibían los suyos y el estrago de los bajeles, salió con mucha gente de la ciudad á la playa, de suerte que en muy poco tiempo se vieron en ella pasados de 20.000 turcos; comenzó el General á ofenderlos con la artillería con tal denuedo, que murieron más de 500, siendo los heridos sin número, y de los nuestros sólo 40; desta manera estuvo aquella fuerza puesta en terror y sus moradores en notable miedo y asombro; en este tiempo descubrió la armada un navío de turcos que venían á meterse en el puerto, los cuales, ocupados del temor, algunos le desampararon, dejando dentro 40 captivos franceses; D. Luis le tomó con pérdida de tres soldados de los suyos, degolló 12 de los enemigos, prendió siete y mandó dar libertad á los franceses, haciendo presa en muchas cosas de precio; en este mismo tiempo tomó otro navío: empero, los enemigos, por no venir á manos de los nuestros, le barrenaron y se echaron al gua; sin embargo, se tomaron en él muchas cosas de importancia, porque todos estos bajeles eran corsarios ladrones de nuestras costas; los de la Goleta, viendo el daño que iba recreciendo y D. Luis Fajardo que ya era hora de retirarse, le pidieron con bandera de paz que se rescatasen los captivos; D. Luis lo hizo, poniendo otra de su parte, y dándose rehenes de la una á la otra, se concertó el rescate de los turcos en 2.000 zequíes de oro; y acabada la tregua, tornó D. Luis á los mares de España; dio fondo en Cádiz, ufano y victorioso con haber castigado las costas de África.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

VV. AA.: Colección de documentos inéditos para la historia de España. Facsímil. Kraus Reprint Ltd. Vaduz, 1964. 113 tomos. Utilizado el tomo 60. Historia de Felipe III por Bernabé de Vivanco. Pág. 404. Esta obra es conocida como el CODOIN. Abreviatura de Colección de Documentos Inéditos de la Historia de España.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas