1612 Ataque a Bizerta

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1612 Ataque a Bizerta



Al salir del puerto de Túnez se encontraron con siete galeras de Nápoles al mando de don Álvaro, II marqués de Santa Cruz, por ello se duplica la fuerza y el gran ánimo de la reciente victoria, se lanzaron juntos a otras conquistas, al finalizar arrumbaron al puerto de Bizerta, porque en él los berberiscos terminaban de construir unas atarazanas y no era aconsejable tener al enemigo tan cerca con medios de construcción y reparación de embarcaciones, de nuevo también en la noche del 24 de mayo atacaron el puerto, pegándole fuego a los almacenes de la jarcia y velamen, como no hallaron resistencia arrasaron el pueblo y como despedida lo abrasaron, al ver las primeras llamas fue cuando lo vigías de la fortaleza alertaron a sus compañeros y comenzaron a abrir fuego, pero las galeras estaban comenzando a salir del puerto.

Tuvieron diez muertos, calculando que los enemigos debieron de pasar de quinientos. (Puede considerarse como un antecedente de ataque de guerrilla naval, nocturno, rápido y eficaz y a principios de siglo XVII, antes de ayer.)

Bibliografía:

Altoaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Mudela. Estudio Histórico-Biográfico. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, MDCCCLXXXVIII.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas