1614 Toma de Larache

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1614 Toma de Larache



En 1614 llegan noticias por las que los holandeses están en tratos con los berberiscos para tomar posesión de Larache, por haber sido tomada de nuevo por estos. Esto tenía que solventarse solo de una forma, no siendo otra que adelantarse a ellos y tomarla los españoles.

Lo complicado era hacerlo, pues la plaza se había reconstruido levantando nuevas fortificaciones artilladas, estaba protegida la entrada por una gruesa cadena, al mismo tiempo detrás de ella una serie de buques muy bien artillados y acoderados, terminando la defensa de estos en los castillos mencionados, para rematar la protección, se encontraban varias fuerzas de infantería y caballería en el exterior de la fortaleza, para estorbar lo suficiente e impedir un desembarco en un punto cercano.

Para ello se requirió el apoyo de la escuadra del Mar Océano, acudiendo a las órdenes de don Juan Fajardo uniéndose a las galeras de don Pedro Álvarez de Toledo, formando así una fuerza naval importante, pero en este caso don Pedro quedó a las órdenes de don Juan, a ellos se unió el conde de Elda como jefe del ejército, valoraron la situación no siendo recomendable un ataque frontal pues a buen seguro iba a causar muchas bajas innecesarias, no estando plenamente seguros de tomar la plaza, así de acuerdo los tres decidieron realizar un desembarco de diversión para atraer a las fuerzas exteriores, ello dejaría paso libre al resto de fuerzas. Así se efectuó y el resultado no pudo ser más halagüeño, pues casi no se tuvieron bajas y la plaza volvió a ser española, alejando así a las fuerzas holandesas y a sus amigos los berberiscos.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas