1616 Egeo

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1616 Egeo



No por el resultado del combate de Celidonia se pensó que las galeras debían de pasar a mejor vida; de hecho poco tiempo después Osuna mandó diez de ellas al Egeo al mando de don Octavio de Aragón, con la orden de practicar el corso y atacar el tráfico turco, para intentar ayudar a los griegos en su rebelión contra ellos.

Estando en esas aguas, se encontraron con una escuadra turca de igual cantidad, llevando dos genovesas apresadas; después de duro enfrentamiento, se les hundieron dos, apresaron cinco y salieron huyendo las tres restantes, represando las dos genovesas.

Ocurriendo en esta ocasión que las enemigas, no pudieron efectuar su táctica de alejarse a su gusto, como cuando salían maltratadas por los buques de vela, pues lo hacían a fuerza de remo contra el viento, porque aquí eran el mismo tipo de buque y fueron perseguidos por los del Duque, causándoles las graves pérdidas mencionadas.

Se pensó como la mejor táctica dado el resultado del anterior encuentro formar las escuadras con los dos tipos de buques, pues las galeras podían servir de elementos de ayuda a los galeones, sacarlos o llevarlos al faltar el viento al combate a remolque, convirtiéndose en auxiliares muy importantes, además de su velocidad y potencia de fuego, y como trasportes de infantería; la mayor dificultad estaba en poder combinar los movimientos de los dos tipos de buques, dado que una descoordinación podría llevarlos a perder un combate frente a un enemigo diestro y decidido.

La práctica hace maestros y en ello estuvieron en posteriores encuentros.

Relación verdadera del combate.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo: El Gran duque de Osuna y su marina. Madrid. 1885. Sucesores de Rivadeneyra.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

VV. AA.: Colección de documentos inéditos para la historia de España. Facsímil. Kraus Reprint Ltd. Vaduz, 1964. 113 tomos. Esta obra es conocida como el CODOIN. Abreviatura de Colección de Documentos Inéditos de la Historia de España.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas