1618 Combates de este año en el Estrecho

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1618 Combates de este año en el Estrecho



Don Miguel de Vidazábal en 1618 con su escuadra del Cantábrico tuvo que acudir a proteger en Estrecho, nada más arribar a sus aguas se enfrentó a cinco bajeles moros procedentes de la India cargados con mercancías, siendo todos capturados, de ellos uno era una carabela cargada con trigo, cera, especies y sedas, esto supuso para la Hacienda un ingreso de trescientos mil ducados.

Este mismo año, recibió un correo Real que le ponía en el conocimiento de la salida de Argel de una escuadra compuesta por veintiocho buques de alto bordo, con destino a rapiñar a las islas Afortunadas, por ello se le ordenaba los esperase a su vuelta en el Estrecho. Así lo hizo y el 24 de junio cuando regresaban de hacer la piratería se enfrentó a ellos en el Estrecho, con sus diez velas más otras seis de Flandes incorporadas para reforzar su escuadra, el combate como todos con los moros fue sin cuartel y por lo tanto muy duro, pero consiguió vencerles, capturando veintidós de ellos, los restantes seis se le escaparon. De los apresados, devolvió la libertad a mil quinientos cristianos, por ellos se enteraron eran de la isla de Lanzarote, la cual había sufrido el ataque quedando sin gente y ardiendo, pues para no dejar a nadie sin vida, degollaron a todos los que no les servían como rescate o cautivos, entre ellos todos los niños y ancianos. No obstante al apresar a la mayor parte de los buques, recuperó grandes cantidades de plata y joyas, significándole ganar mucho dinero a él y sus tropas, pues pasaron muchos cientos de moros al cautiverio.

Fue una significativa victoria, pues ante la disminución de buques en la Armada los moros como se ve, incluso amenazaban tierras lejanas como las islas Afortunadas, por ello se envalentonaron pero en esta ocasión contraria a sus intereses al menos los frenó durante un tiempo, siendo conocedor de ello don Felipe III le concedió el hábito de Caballero de la Orden Militar de Santiago.

El 2 de julio seguido apresó un navío turco, para disminuir bajas propias opto por abordarlo de proa partiéndolo casi por completo, al ver esto la nave que acompañaba a la apresada decidió embarrancar y salir su dotación huyendo tierra a dentro, regresó sobre sus aguas a Sanlúcar de Barrameda divisando en su cercanía siete berberiscas, se enfrentó a ellas, dos fueron dadas al fuego, una echada al fondo, apresó a dos y las restantes pudieron escapar.

En septiembre divisó una escuadra de veintiocho leños turcos, su escuadra era inferior en buques y hombres, pero les atacó con tanda decisión que después de porfiado combate apresó veinte enemigas, dándose a la fuga los ocho restantes, permaneció cruzando las aguas divisando frente a Mogador cuatro velas berberiscas, las cuales fueron materialmente deshechas a cañonazos, viéndose obligados para no irse al fondo a varar en la ensenada de Trafatan.

No había terminado el año se encontró con una escuadra compuesta por veinticuatro buques flamencos, con tropas y pertrechos de guerra con destino a la república de Venecia, para poder seguir en la guerra que mantenía contra el Emperador de Hungría, pero viendo la gran cantidad de tropas que llevaban, no consideró ser la ocasión para atacarles, ante esto sus hombres enardecidos por las últimas victorias le insistían en ir a por ellos, intentando quitarse peso por su resolución, convocó Consejo de Generales, pero estos siguieron a sus hombres, por ello la decisión final fue la de enfrentarse, se efectuó el combate pero como ya tenía él visto por su experiencia, la gran cantidad de tropas transportadas no eran fáciles de vencer, por ello tras una dura y larga pelea de varias horas dio la orden de retirarse. Perdió trescientos de sus hombres y entre ellos, por ser su mano derecha el capitán de su infantería don Agustín de Ojeda, natural de Zumaya.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil de la edición príncipe del año de 1625.

Ortiz y Sanz, Joseph.: Compendio cronológico de la historia de España, desde los tiempos más remotos a nuestros días. Madrid, 1801. Tomo VI.

Vargas y Ponce, Joseph de.: Catálogo de la Colección de Documentos. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1979.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas