1635-1636 - Galeon de Manila

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Andrés del Castillo.

Almirante Pedro Rodríguez.

Salida:

A finales de junio de 1635 se encontraban en la bahía de Manila listos para zarpar rumbo a Acapulco los galeones San Juan Bautista, capitana, y Nuestra Señora de la Concepción, almiranta.


Todos los preparativos para su salida fueron interrumpidos por decisión del nuevo gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera, quien acababa de llegar de Acapulco sabiendo el bajo precio de las mercancías y su acumulación no era rentable efectuar el viaje, pues aumentaría la pobreza de los mercaderes en Filipinas, por todo ello impidió salieran los bajeles.

Buques:

Capitana. Galeón: San Ambrosio. 180 toneladas. Comprado en 1636 en Acapulco.

Almiranta. Galeón: San Nicolás. 400 toneladas. Comprado en 1636 en Acapulco.

Regreso:

Al no llegar los galeones de Filipinas el virrey de Nueva España, marqués de Cadereyta, se vió forzado a comprar dos pequeños galeones que se encontraban en Acapulco y sus pertrechos correspondientes, para enviar el situado y otras mercancías. Estos buques eran la capitana San Ambrosio y la almiranta San Nicolás, zarpando de Acapulco el 4 de abril de 1636, al mando del general Castillo y el almirante Rodríguez, nombrados por el virrey para realizar esta travesía.

Ambos galeones llegaron a Manila sin contratiempos el 29 de junio de ese año.

Bibliografía:

Rodríguez Rodríguez, Isacio.: Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Volumen XX. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1988, página 46.

Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, páginas 111, 116.

A.G.I. México, 31, N. 40. Carta del virrey a S.M. México, 16 y 17 de abril de 1636.

A.G.I. Filipinas, 8, R. 3, N. 105. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 2 de junio de 1635.

A.G.I. Filipinas, 8, R. 3, N. 61. Manila, 30 de junio de 1636.

A.G.I. Filipinas, 8, R. 3, N. 101. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 11 de julio de 1636.

A.G.I. Contaduría, 905A

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas