1636 Mediterraneo desigual combate

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 08:01 15 jun 2016; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


1636 Mediterráneo desigual combate



En 1636 recién nombrado Benavides general de la escuadra de Sicilia tuvo que zarpar al frente de sus seis galeras, uniéndose a las de Génova al mando de Juanetin Doria con otras seis y la de Nápoles con nueve, al mando de su General don Melchor de Borja quien por ser preferente tenía el de toda la escuadra.

Salieron y se desplegaron en la mar a la vista para cubrir más espacio, al llegar al canal de Córcega descubrieron al enemigo con diez grandes galeones entrando en él, las galeras se unieron a fuerza de remo y enviaron aviso para ser reconocidos los buques bátavos, estos se rieron de la pretensión española, pues solo eran veintiuna galeras contra diez galeones.

El destino es siempre desconocido, por ello Borja ordenó mantenerse alejados del poder artillero del enemigo, transcurridas unas horas el viento calmó y esa fue la llamada al combate, pues comenzaron a batirlos por las popas haciéndoles mucho daño, al sobrevenir la noche como era costumbre cesó el fuego.

Al amanecer del día siguiente las condiciones de viento se mantenían, por ello las galeras volvieron a machacar las popas de los galeones, provocando al final por tener mucha gente muerta o herida en ellos, poder ser abordados nueve enemigos, siendo capturados y el último algo más mal tratado o en peores condiciones le pegaron fuego. Fueron remolcados a Génova, donde se descargó el trigo transportado, contándose los cañones enemigos y en total llevaban ciento cincuenta piezas. Sufrieron graves pérdidas en hombres y los españoles con tan solo cien muertos, más otros tantos heridos, a pesar de la duración del combate de casi dos días completos.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Martínez Friera. Coronel.: Las Batallas de España en el Mundo. Editorial Gran Capitán. Madrid 1950.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas