Galeon de Manila 1641-1642

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Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Concepción zarpó de la bahía de Manila la primera semanada de agosto de 1641. Después de dos meses de navegación, el 7 de octubre del mismo año regresó de arribada a las islas Filipinas, al puerto de Mauban, situado en la costa este de la isla de Luzón, a unos cien km por tierra de Manila.

Desde Cavite se desplazaron carpinteros y pertrechos para reparar el galeón en el puerto de Mauban, al quedar muy dañado durante la navegación por los tormentas.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción.

Galeón: San Luis Rey de Francia.

Regreso:

Al no llegar galeón de las Filipinas, el virrey de Nueva España ordenó aprestar otro galeón para llevar el socorro a las islas. El galeón San Luis salió de Acapulco el 3 de abril de 1642 y llegó al estrecho de San Bernardino, conocido en aquella época por los españoles como el embocadero, a mediados de julio de 1642.

Quedó fondeado en uno de los puertos del embocadero y desde Manila salieron a finales de julio cuatro embarcaciones rumbo al embocadero en busca del galeón. Llegó finalmente a la bahía de Manila a finales de agosto del mismo año. No se sabe la fecha exacta de la llegada del galeón a Manila, pero los caudales del situado entraron en las cajas de Manila a finales de agosto de 1642.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 31.

A.G.I. Contaduría, 1222. A.G.I.

Contaduría, 905A.

Compilada por Santiago Gómez.

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