1646 Blaye - Burdeos

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1646 Blaye - Burdeos



La armada al mando del II marqués de Santa Cruz había llegado al canal de Blaye, cuando el 14 de octubre vieron entrar ocho bergantines y tres galeras, le dio orden a don Luis de Guzmán para reconocer el canal, informando era de muy poco calado y en la bajamares los galeones quedarían encallados, decidiendo el marqués tomarlos por tierra, para ello el 20 siguiente a las tres de la madrugada desembarcaron los tercios de don Melchor de la Cueva, duque de Veragua y don Francisco de Meneses, dividiéndose entre las dos orillas del canal.

Encontraron a los buques fondeados al pie de la fortaleza, guardada por franceses y escoceses, más en un pueblo cercano se encontraba una unidad de caballería que al ver a los españoles se situó en la falda de un montículo, los españoles formaron el cuadro y se mantuvieron firmes hasta las 17 horas, siendo en esta cuando se producía la pleamar, aprovechando unos se mantuvieron en el cuadro y el resto sacaron por el caño las tres galeras y siete de los ocho bergantines; el resto por no poderlos poner a flote le dieron fuego a dos fragatas, dos bergantines y quince gabarras, habiendo previamente saqueado todo lo posible y cargado en los buques que se sacaron pasando a incorporarse a la escuadra, sobre todo fueron víveres frescos que supusieron un alivio para las dotaciones.

Al día siguiente se bombardeó el lugar llamado Montaña o Mertaña, pero aquí quien desembarcó al frente de mil seiscientos hombres fue el mismo marqués, el cual saqueó igualmente la zona volviendo a reunir un buen botín de armas y víveres.

Al concluir la campaña e ir echándose encima el invierno decidió el marqués regresar haciéndolo sobre Pasajes, al llegar a la Corte la noticia, le supuso al marqués por segunda vez su ingreso en prisión, mientras que Bañuelos cumplía la condena en Vélez, y eso que aun estaban a la espera de la sentencia sobre el combate de Orbetello, pero dio la casualidad que el Capitán general de las Galeras de España don Francisco Fernández de la Cueva, VII duque de Alburquerque, se le había enviado de Virrey a Nueva España, por lo que se le levantó el castigo a Santa Cruz y de nuevo se le otorgó el mando de la Galeras de España.

(Como se ve, los cortesanos administraban más que el Rey, viéndose éste obligado a desdecirse constantemente, pues los hombres sobre los que se vertía todo tipo de vejaciones, al final eran los únicos que podían sacar a España de sus apuros militares, de ahí que se tardara tanto tiempo en tomar una resolución cuando el afectado era un hombre importante y valeroso mientras que el resto se mantenía en sus poltronas.)

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas