1647-1648 - Galeon de Manila

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

En 1647 salió el galeón rumbo a Nueva España por la presencia de buques holandeses en las islas Filipinas. A pesar de las derrotas sufridas por los holandeses el año anterior, en junio de 1647 llegó una nueva escuadra enemiga a la bahía de Manila, compuesta por 9 galeones y 4 pataches. Atacaron Cavite el 10 de junio de 1647. Los defensores españoles hundieron uno de los galeones y se retiraron dos días después. Hubo nuevos combates en Bataan y en Visayas. Derrotados, a finales de octubre abandonaron los holandeses la bahía de Manila.

Buques:

Patache: Buen Jesús. Buque procedente de Panamá. 270 toneladas.

Regreso:

Ante la falta de noticias de las islas Filipinas, el virrey de Nueva España organiza el envío de un buque rumbo a la islas, y el 9 de abril de 1648 zarpa de Acapulco el patache de aviso Buen Jesús. Llega a Binangonan de Lampón en julio de 1648.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1973, pp. 425-426.

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 142.

Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, página 114.

A.G.I. México, 38, N. 35.

A.G.I. México, 57, R. 2, N. 37.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 1, N. 6.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas