1647 Filipinas y batavos

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1647 Filipinas y bátavos



En 1647 se presentaron dos buques de guerra holandeses, junto a dos mil joloanos al mando del príncipe Salicala, heredero de la isla, estos conocedores del terreno y ayudados por los holandeses, consiguieron desembarcar de noche, al amanecer del día siguiente comenzó el combate.

Los españoles eran muy pocos, pero a la cabeza de ellos se encontraba su Gobernador don Lorenzo Ugalde de Orellana, presentó tan dura resistencia que a pesar de su inferioridad, consiguieron se prolongase durante tres días, en el último el almirante bátavo cayó muerto y a forma de la época medieval, al ver caer a su jefe los holandeses se retiraron abandonando a los joloanos.

Quienes siguieron enfrentándose a los españoles, pero al no disponer las fuerzas del príncipe de elementos de pólvora, los españoles se pudieron imponer muy rápidamente, por ello los joloanos fueron derrotados en toda su línea, logrando escapar unos pocos de las envalentonadas fuerzas españolas, quienes arremetieron sin miramiento por considerarse traicionados.

Este hecho de armas, es quizás el más brillante de todos los llevados a cabo en aquel archipiélago, pero sigue un poco en el anonimato, por no tener datos suficientes sobre los hechos concretos, puesto que las diferencias de fuerzas eran enormes, como mucho los españoles no pasaban de medio centenar.

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo, 40, 1919, página 225.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas