1648-1649 - Galeon de Manila

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Lope de Colindres.

Salida:

Salió del puerto de Cavite el 12 de mayo de 1648. La fecha programada para su salida era el 8 de mayo, pero zarpó cuatro días después. Llegó a Acapulco el 12 de diciembre de 1648.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de la Encarnación.

Regreso:

Salió de Acapulco el 1º de abril de 1649. El 29 de junio llegó al cabo Espíritu Santo (Samar). Fondeó en un puerto para evitar a los buques holandeses que les esperaban en el embocadero.

Estando fondeado le sobrevino un temporal y naufragó el 2 de octubre de 1649 en la playa de Bula, cerca de Sorsogón. Se pudieron recuperar los caudales, algunos géneros y todos los cañones. El casco fue desguazado para recuperar la clavazón y algunos pertrechos útiles.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 31, N. 17. Cartas de oficiales reales sobre varios asuntos. Manila, 27 de julio de 1649.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 1, N. 13. Carta del gobernador Diego Fajardo sobre varias noticias. Manila, 4 de agosto de 1650.

A.G.I. Filipinas, 330, L. 5, F. 1r-2v. Real Cédula a los oficiales reales de Filipinas. Madrid, 30 de septiembre de 1652.

A.G.I. Filipinas, 22, R. 10. N. 56. Cartas de la Audiencia de Manila sobre la causa que se siguió tras el naufragio. Manila, 8 de julio de 1659.

A.G.I. Filipinas, 31, N. 46. Cartas sobre la pérdida del galeón. Manila, 12 de julio de 1659.

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas