1685-1686 - Galeon de Manila

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Santa Rosa zarpa de Cavite el 23 de junio de 1685. Llegó a Acapulco en el mes de diciembre de 1685, iniciándose la descarga el 20 de diciembre. El 25 de noviembre de 1685 salió del puerto de Matanchel una fragata y una balandra para escoltar al galeón de Filipinas. Encontraron al galeón Santa Rosa en el cabo San Lucas el 28 de noviembre. El galeón llegó a Acapulco en la fecha indicada escoltado por los dos buques enviados por el virrey.

Buque:

Galeón: Santa Rosa.

Regreso:

El galeón Santa Rosa salió de Acapulco el 31 de marzo de 1686. A causa de las corrientes y los vientos contrarios no pudo atravesar el estrecho de San Bernardino, fondeando en la ensenada de Naga, provincia de Camarines, al norte del embocadero, a mediados del mes de julio. Antes fue acosado por buques piratas. El situado fue desembarcado y quedó ingresado en Manila el 9 de octubre, mientras que el galeón llegó a la bahía de Manila el 19 de octubre de 1686. El galeón Santa Rosa era viejo y en mal estado de conservación y fue su última travesía, por lo que se había comenzado a construir otro galeón.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 331, L. 8, 212v-213v. Buen Retiro, 13 de mayo de 1685.

A.G.I. Filipinas, 12, R. 1, N. 3. Carta del gobernador Curucelaegui al rey. Manila, 2 de junio de 1685.

A.G.I. Filipinas, 12, R. 1, N. 50. Carta del gobernador don Gabriel de Curucelaegui y Arriola sobre la llegada del galeón. Manila, 12 de julio de 1686.

A.G.I. México, 55, R. 3, N. 15. Carta del virrey a S.M. México, 28 de marzo de 1686.

A.G.I. México, 58, R. 1, N. 34. Carta del gobernador de Filipinas al virrey. Manila, 11 de julio de 1686.

A.G.I. Contaduría, 906B; 1244. Cajas Reales de Filipinas, 1691.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas