1688 Socorros a Oran

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1688 Socorros a Orán



En septiembre de 1688, se efectuó el sitio de Orán por el dey de Argel «Mezzo Morto», con treinta mil infantes y cuatro mil quinientos caballos. Don Francisco Grimau salió de Cartagena con cuatro galeras a su mando y un bergantín, cargados todos ellos con tropas de la milicia de Murcia más pertrechos de boca y guerra en socorro de nuevo de la plaza de Orán. Los posibles accesos a ésta se encontraban vigilados por las galeras moras, volvió a aprovechar la oscuridad de la noche para con gran práctica marinera poder burlar a los enemigos, entrando en el puerto desembarcando todo lo transportado.

Don Pedro Fernández de Navarrete se ofreció como particular con pérdida de su empleo y cargo, para ocupar un lugar de honor en la defensa del castillo de Rosalcázar, pues por ser la más cercana a la línea enemiga era la de mayor riesgo a pesar de ser la más bombardeada por los enemigos.

Al ver el dey no podía cortar los socorros por mar decidió levantar el sitio, dejando libre en pocos días el campo. Después de promover todo el problema en el norte de África el Rey francés, su embajador en Madrid Mr. de Rebenac escribe con fecha del 7 de octubre de 1688 a Luis XIV: «Nada se sabe de Orán, y es grande la ansiedad pública; pues si perdieran los españoles esa plaza y algunas otras menos importantes que tienen en el Estrecho, podrían volver los moros con más facilidad que antes (en los tiempos de Muza) Está el país tan despoblado por aquella parte; hay tan poca disposición para resistir, que abrigan recelos hasta las personas más entendidas.»

El mismo año se dio una normativa para el cambio de saludos con buques franceses: «El Rey. — He resuelto que se procuren evitar los lances de los saludos; pero si en nuestros mares se le pidieren franceses al Almirante General Mate del Aya (que he determinado salga á reunir la flota con los seis bajeles que están prevenidos á este fin), ejecutará lo que está mandado por el Reglamento general, pues las diferencias de los estandartes ó cabos están consideradas en él. Y que en caso de pedir saludo á quien no deba hacérsele (no habiendo podido de antemano evitar el lance) se defienda y se resguarde en la forma que pudiere. De que estáreis advertido para dar la órden que convenga al cumplimiento de esta resolución, que ha de servir de regla general, y así se les participa por esta vía á los Generales de las demás escuadras de las galeras de España y Génova, y por donde toca á los de las de Italia y Cerdeña. De Madrid á 21 de Agosto de 1688. — Firmado S. M. — Refrendado de D. Gabriel Bernardo de Quiorós. — Señalado del Marqués de Valdeguerrero. — Al Conde de Aguilar.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: Mateo de Laya. Discurso-biografía de ingreso en la Real Academia de la Historia. Publicado en la Revista General de Marina en su cuaderno de Abril en la sección de Bibliografía pág. 649 a 668. Madrid, 1881.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas