1692 Bombardeo de Alicante por los franceses

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1692 Bombardeo de Alicante por los franceses



Después de bombardear Barcelona los 10 y 11 de julio de 1692, la escuadra del conde de d'Estrées, se presentó ante Alicante el 22 demandando para evitar el ser bombardeados entre 300.000 y 400.000 libras, reunido el concejo de la capital se negó a ello, esto provocó la furia del francés comenzando el bombardeo, disparó más de dos mil proyectiles durante cinco días e intentó un desembarco que fue rechazado.

Desde las aguas del cabo de San Vicente puso rumbo al Mediterráneo la Armada del Océano al mando del X conde de Aguilar de Inestrillas, don Íñigo de la Cruz Manrique de Lara, quien se encontraba esperando la Flota de Indias para darle escolta. En Málaga se encontraban las siete naves de Papachino. Unidas las dos escuadras españolas (unas 20 velas en total) se presentaron en Alicante el 29 de julio. Los franceses al verse sorprendidos abandonando algunas lanchas emprendiendo la huida rumbo al Norte. Contaba d'Estrées con 4 navíos, 5 fragatas, 26 galeras, bombardas y otras unidades hasta un total de 56 naves. Durante la caza se efectuaron algunos disparos desde la escuadra española, manteniéndose esta persecución hasta la altura de Barcelona. Los franceses no fueron alcanzados por ser sus buques más rápidos, pero tres que se quedaron rezagados fueron capturados, uno de 34 cañones, otro de 22 y el restante menos artillado.

La relación escrita por el almirante francés a bordo del navío Eclatant el 31 de julio difiere bastante de la versión española. Según el francés, al ver rezagados algunos buques se atravesó con el Eclatant, Marquis y Fortuné, mientras el resto de la escuadra seguía su marcha. Ante este movimiento, la vanguardia española ralentizó su marcha para esperar al grueso de su escuadra. Según el francés, los españoles no consiguieron ninguna presa.

A veces los combates se ganan o pierden para la Historia por culpa de Gutenberg.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas