1693 — 1695 Ataque a puerto Baya y Ceuta

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1693 — 1695 Ataque a puerto Baya y Ceuta



En 1693 se encontraba en el puerto de Baya, donde se hallaban los buques españoles dándoles carena, por lo tanto desarmados y desarbolados, los franceses aprovechando el momento intentaron atacar, pero Cornejo consiguió transportar a mano la artillería hasta el Mar Muerto, lo que ponía en desventaja a la escuadra francesa, por lo que ésta optó por no atacar.

Por los mismos motivos pasó a la isla de Menorca, y fortificó la entrada al puerto de Mahón para impedir el paso de los enemigos, al terminar esta prevención, se embarco en la escuadra poniendo rumbo al cabo de San Vicente a la espera de avistar a la Flota de Indias, al llegar a su altura la divisaron siendo esperada y custodiada hasta dejarla en franquicia en la bahía de Cádiz.

A su arribada a la bahía, se le ascendió a alférez el 12 de octubre seguido en la compañía de don Juan de las Cuevas, perteneciente al Tercio del maestre de campo don Gerónimo Marín, la cual fue destinada de guarnición a Gibraltar, tomando puesto el 28 de mayo de 1694, permaneciendo en él hasta el 24 de octubre, por ser destinado a socorrer la plaza de Ceuta, en cuyo momento del desembarco se sufrió el primer ataque de berberiscos.

En esta plaza estuvo siempre en vanguardia, desde el primer ataque que se efectuó el 12 de noviembre seguido cayendo herido en un hombro. El 10 de enero de 1695, lo moros atacaron de firme protegiéndose con tablones sus líneas, consiguieron hacer una pequeña destroza en la muralla, a costa de sufrir muchas bajas, al día siguiente ya recuperados prosiguieron el combate, atacando esta vez por el baluarte de San Pablo y el de San Pedro, en este último se encontraba presente Cornejo que recibió una herida en la cabeza, no obstante continuó en su puesto hasta que los enemigos se dieron por vencidos, comenzando a minimizar el empuje y terminando por retroceder hasta abandonar el intento, pero sufriendo mayores pérdidas que el día anterior.

El 6 de mayo del mismo año, efectuó una salida de la plaza con seiscientos hombres, recibiendo casi al principio del enfrentamiento dos heridas, una en la barba y la otra en la cintura, pero prosiguió al frente de los suyos, consiguiendo vencer y tomar al enemigo una de sus banderas, siendo una de las primera que se les tomó, a su vez fue reconocida su valía por todos sus jefes alcanzando gran renombre entre sus compañeros.

El 30 de julio siguiente, parte de la muralla exterior estaba maltratada por el continuo cañoneo enemigo, por lo que intentaron penetrar por ese lugar, acudió la compañía de don Francisco de Arce, en la que Cornejo con sus hombre estuvo en los lugares de mayor riesgo, tanto es así que a su lado fue herido de muerte su capitán, pero tomó el mando y arremetió contra ellos obligándoles a desalojar el lugar, pero todo esto después de dos largas horas de encarnizado y feroz combate.

Al desalojarlos de aquí se dio cuenta que el baluarte de San Pablo, se encontraba en parecidas circunstancias por el intenso bombardeo, siendo asaltado por una de las brechas, hizo llamar a sus hombre y se desplazó al lugar, allí no sin esfuerzo logró desalojarlos de las almenas incluso algunos enemigos se lanzaban al vacío, al mismo tiempo que con el resto de sus hombres arremetían a la brecha consiguiendo también ponerlos en fuga, pero en su huida los enemigos le pegaron fuego al baluarte, pues previamente habían preparado fajina (haces de leña ligera para mejor arder) ya que el fuerte era de madera, quedando en la misión de apagar el incendio junto a unos pocos de sus hombres, mientras se recibía un constante fuego de todo tipo de los enemigos, ya que incluso les arrojaban piedras, terminando con su trabajo a la mañana siguiente habiendo permanecido toda la noche en ello.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: Don Francisco Javier Cornejo y Vallejo. Cuaderno de Agosto Septiembre de la Revista General de Marina del año 2003, páginas 343 a 349.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas