1699 Final del sitio de Ceuta

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1699 Final del sitio de Ceuta



El 25 de junio 1699 a las cinco de la mañana se realizó una salida con cuatro columnas, se entabló combate sobre la Lengua de Sierpe y ya se llevaba una larga hora de dura lucha, cuando los enemigos cargaron con más bríos obligando a retroceder a los españoles.

Viéndolo Cornejo, sin pensarlo se lanzó con su compañía en su apoyo; pasamos a la explicación que dieron sus cabos al Gobernador: «Y ponderan los Cabos el gran lucimiento y prontitud con que ayudó á desalojar á los enemigos del puesto y guarneció lo más avanzado de él, donde manifestó muy bien su experiencia y ánimo en los repetidos acontecimientos que hubo de los moros, llegando varias veces á las manos, no desmayando nada, aunque le habían muerto la mayor parte de su jente, esforzando con su ejemplo á la restante á mantener lo ganado, y á los gastadores á plantar una estacada, durante este riesgo desde las seis de la mañana hasta las 12 que le mudaron, quedando restaurada y fortificada la Lengua de Sierpe, con excesivo estrago de los enemigos, quienes á la tarde volvieron á avanzar, haciendo todo esfuerzo para recobrarla; y habiendo hecho ceder algo á los nuestros, empezaron á cortar la estacada y á entrar alguno dentro, donde perdieron las vidas, á cuya función acudió muy á tiempo el referido Cornejo, exponiéndose de los primeros á cuanto se ofrecía hasta que se retiraron los moros»

Esa misma noche los enemigos volvieron a intentar darle fuego a la estacada y de nuevo Cornejo con su compañía, que ya estaba otra vez en su puesto, con la ayuda de picas y garfios iban apartando la fajina que estaba ardiendo de las estacas, así con paciencia pero con firmeza consiguieron aminorar los daños hasta ser mínimos, a pesar del fuego y piedras que caían como lluvia sobre la zona, al ver los enemigos que ya nada podían hacer abandonaron el intento, aprovechando los españoles para reparar la estacada con nuevos tablones y manteletes.

Se pudo preparar una expedición de socorro y se dio fin al sitio de Ceuta, habiendo estado cinco años en esa situación soportando todo lo que los enemigos les tiraron, así mismo fueron reemplazados por nuevas tropas, siendo su Tercio transportado a la ciudad de Cádiz, donde permaneció de guarnición por espacio de catorce meses.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: Don Francisco Javier Cornejo y Vallejo. Cuaderno de Agosto Septiembre de la Revista General de Marina del año 2003, páginas 343 a 349.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas