1704 Guerra con Portugal

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1704 Guerra con Portugal



El 7 de mayo se declaró la guerra a Portugal, por servir ésta de base a los ataques británicos, por lo que con veinte caballos y con su General pasaron la frontera en busca del teniente general don Bonifacio Manrique, que desde el día anterior ya había entrado con cuatrocientos caballos, no le pudieron encontrar ya que se movía muy rápido, pero Cornejo a riesgo de su vida ya que el país estaba levantado en armas, con unos pocos iba de pueblo en pueblo siguiéndole la pista, teniendo que regresar por que ya habían penetrado demasiado en territorio enemigo y nadie les podría ayudar si eran atacados.

Ese mismo año participó en la toma de los castillos y villas de Zafara, San Alexo, Noudor, Castel-David y Marban, las cuales reconoció con los ingenieros después de tomadas, para realizar los trabajos consiguiente a su exacta función dejándolos en perfectas condiciones de resistir ataques.

Lo curioso es que no había nadie más de mando que él a excepción de su general, por lo que tuvo que realizar todo tipo de trabajos en cada uno de ellos, como mantener la policía y disciplina, ya que la mayoría de los efectivos eran de milicias, marcaba los campamentos y los puntos débiles a proteger, distribuir los víveres y las municiones, marcar las guardias y dar las órdenes pertinentes a las partidas que salían a reconocer los alrededores, así que casi nada escapaba a su mando y responsabilidad.

Una vez cumplida esta orden, con su general marchó al asedio del Peñón que había sido tomado por los británicos, permaneciendo en él el tiempo que duro este primer asedio, teniendo lugar entre los meses de agosto de 1704 y abril de 1705.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas