1707 — 1708 Portugal combate

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1707 — 1708 Portugal combate



En 1707 estando a las órdenes del capitán general duque de Osuna, se desplazó parte del ejército para tomar las fortalezas de Sespa y Moura, en el vecino país de Portugal, en esta última se sufrió mucho, por lo que se decidió encargarle pusiera una mina a la muralla, había que atravesar una zona descubierta, para ello se cavaron una serie de trincheras hasta poder llegar a ella, la cual la iban cubriendo para formar un túnel y estar a cubierto del fuego enemigo, pero estos comenzaron a lanzar sacos de pólvora a la entrada del túnel a los que se les pegaba fuego con disparos, lo que producía tal cantidad de humo que los zapadores se ahogaban en su interior obligándoles a salir del agujero, pero Cornejo estuvo pendiente de todo ello y ordenó mover unidades enteras para cubrir con su fuego la salida a campo abierto, lo que minimizó al máximo las bajas.

Se quiso ir él con unos pocos de sus hombres, pero el mariscal de campo don Pedro Mesía de la Cerda se lo impidió por ser de un alto riesgo; no se dio por vencido, volvió a buscar más hombres de su confianza y en la noche del 11 al 12 de junio, consiguió atravesar el campo e introducirse en el túnel, al ver esto los sitiados se convencieron de la imposibilidad de parar a los españoles lo que les llevó a la rendición el mismo 12.

Terminado este combate permaneció durante cuarenta y un días, levantando los planos de las dos fortalezas, que por su exactitud fueron remitidos al Monarca español.

Con fecha del 27 de noviembre de 1708, el nuevo capitán general de las costas de Andalucía el duque de Osuna, le eligió para ‹castellano› (jefe supremo de ella) interino de la fortaleza de Santa Catalina en el puerto de Santa María y nada más llegar, ordenó desenterrar la artillería que se había cubierto de arena para ocultarla de los posibles enemigos, quedando de nuevo el castillo en perfectas condiciones de uso militar.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.


Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas