1714-1715 - Galeon de Manila

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Pedro de Olavide.

Salida:

Zarpó la nao del puerto de Cavite el 23 de julio de 1714. Pasó el embocadero el 2 de septiembre. Otras fuentes indican que salió del puerto de Ticao, cerca del embocadero, el 3 de agosto. Pudo haber regresado al embocadero por vientos contrarios y hacerse de nuevo a la vela en septiembre. Llegó a Acapulco el 3 de enero de 1715.

Buques:

Navío: Santo Cristo de Burgos, San Judas Tadeo y las Ánimas. Fue construido en Bagatao, obras que comenzaron en 1710 y finalizaron en 1714. Era de 800 toneladas, mandado construir por el gobernador Martín de Ursúa, incumpliendo las órdenes del rey que los limitaba a 500 toneladas.

Piloto mayor don Pedro Vinales (murió en la travesía). Piloto segundo don Alberto de Arrieta.

Regreso:

Salió de Acapulco el 1 de abril de 1715 y llegó a Albay en julio. Quedó varado en el bajo de San Nicolás. El gobernador encargó al general don Antonio Fernández de Rojas las obras para ponerlo a flote. Pudo fondear en la bahía de Manila el 13 de agosto. Ingreso el situado en las cajas reales de Manila el 11 de septiembre.

Bibliografía:

Díaz-Trechuelo, María Lourdes.: Antonio Fernández de Rojas y su “Topographia de la ciudad de Manila”. Anuario de Estudios Americanos. Tomo 15. Enero 1958, página 238.

A.G.I. Filipinas, 213. Carta de don Manuel Bustillo. Albay, 14 de julio de 1715.

A.G.I. Filipinas, 733. Cartas de los oficiales reales a S.M. Manila, 15 de junio de 1716.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas