1714 — 1715 Diferentes ocurrencias

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1714 — 1715 Diferentes ocurrencias



El 10 de junio de 1714, su general otorga a Cornejo el mando de la fragata Sorpresa del porte de 44 cañones, con la que zarpó de la bahía de Cádiz, arribando a Málaga donde realizó una pesquisa de la población consiguiendo setenta forzados para servir en las galeras, los cuales al arribar a Cartagena fueron entregados, aquí se cargó su buque de cebada y bombas, al completar la carga zarpó con rumbo a los sitiadores de la ciudad Condal, al arribar desembarcó todo lo que para ellos llevaba terminado con esta comisión, pasando a incorporarse a la escuadra que bloqueaba el puerto.

El 8 de noviembre del mismo año el General en jefe de la escuadra don Pedro de los Ríos, le encargó por haber sido informado de que en la zona había buques argelinos, que con su fragata y la nombrada Águila de Nantes, permaneciera cruzando entres las aguas comprendidas de Salou y los Alfaques, misión que cumplió sin encontrar posibles enemigos, regresando e incorporándose a la escuadra en marzo de 1715.

De nuevo por su buen hacer, se le incorporó a la Real Armada con el grado de capitán de fragata, inmediatamente participó en la toma de la isla de Mallorca, zarpó del puerto de Barcelona el 15 de junio de 1715, la expedición estando formada por dieciocho buques de guerra, seis galeras, veintiséis transportes, diecisiete saetías, cuarenta y una tartanas, veinticinco pingues, dos galeotas y dos saetías armada y cuarenta barcas, en las que se transportaba un ejército formado por veinticuatro batallones de infantería, mil doscientos caballos y seiscientas mulas para transportar la artillería más el tren de carros con toda la impedimenta de boca y guerra, estando al mando del caballero d’Asfeld. Como segundo jefe de la expedición iba el marqués de Mari y escogió a Spínola como ayudante personal, desembarcando y tomando el mando del tercer batallón de marina de Francia, pero recibió la orden de embarcarse en su buque para dar escolta a las dos tartanas que llevaban pliegos de la conquista de la isla, una con rumbo a España y la otra a Francia, dejándolas en franquicia retornó a la escuadra.

Al arribar, se encontró con el general Danfeld y su ordenador don Francisco Salvador de Pineda, los dos altamente preocupados por la falta de pan para la tropa, pero no querían pedirla ni obligar a entregarla a los ciudadanos de la isla, por ello Cornejo les ofreció paliar en parte el problema por llevar en su fragata dos mil raciones de él, el cual fue desembarcado, entregado y repartido.

Al ser rendida la capital al día siguiente, recibió la orden de embarcar en su buque y en la fragata San Antonio a trescientos infantes al mando del brigadier conde de Bearhaben, para ser transportados a la isla de Ibiza, ya que ésta se había rendido sin combatir, desembarcó las tropas, pasando a embarcar los rendidos al mando de su gobernador Poál, zarpando de nuevo con rumbo a la bahía de Palma de Mallorca donde desembarcaron los prisioneros.

Al zarpar la escuadra con rumbo al puerto de la ciudad Condal, transportó al mismo batallón de marina de Francia que había mandado en tierra al desembarcar, al arribar los desembarcó y zarpó junto a la escuadra con rumbo a la bahía de Cádiz, al arribar se le destinó al puente de Suazo con la responsabilidad de proteger a todos los buques de la escuadra desarmados y supervisando los trabajos de los que se encontraban en carena.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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