1719 Habana rebelion por falta de pagas

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1719 Habana rebelión por falta de pagas



En una de las arribadas de la Flota a la Habana, siendo el 10 de septiembre, se amotinaron las dotaciones de la Flota de galeones del general don Francisco Cornejo, por la constante falta de cobro de las pagas, pero esto no restó importancia al hecho, por ello todos los oficiales de las dos Flotas junto a los fieles Infantes de Marina, persiguieron a los amotinados que no encontrando donde esconderse, lo hicieron bajo sagrado en la iglesia de Jesús del Monte, quedando bloqueados por las tropas perseguidoras; se recibió apoyo de las tropas de tierra enviadas por el capitán general de la isla Excmo. Sr. Guaso, de forma que era imposible poder pasar a la iglesia en apoyo de los que allí se encontraban, esto produjo a su vez un enfrentamiento entre jurisdicciones, pues el obispo intervino para que dejaran pasar al menos algo de comida, a ello el capitán general se negó, pero la fuerza no entró en el templo, sólo esperaron a que se les acabara toda posibilidad de subsistencia, siendo obligados por ello a salir de la iglesia y llevada cada tripulación a su buque donde fueron elegidos los más activos en la revuelta, juzgados y pasados por las armas.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas