1720 Combate a la vista de la Habana 28 / IV

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1720 Combate a la vista de la Habana 28 / IV



La división formada por el navío Cambi, de 66, e insignia del general don Baltasar Vélez Ladrón de Guevara, junto al navío Catalán, de 64 cañones, al mando de don Rodrigo Torres y la fragata Fidela, zarparon de la bahía de Cádiz el día veintitrés de febrero, con rumbo a la Habana llegando a la vista el 28 de abril.

Al mismo tiempo se avistan dos velas enemigas, siendo una conserva al mando del capitán Vernon, con el navío Mary de 60 cañones y la fragata Ludlow Castle, de 40, que se interponían en el rumbo, pero ya comenzaba el ocaso y se mantuvieron alejados, al amanecer del día siguiente 29, siendo la fragata enemiga la que comenzó el fuego pasando por las bandas de los buques españoles, pero por su inclinación y mar le impidió poder hacer fuego con la batería baja al no poder abrir las portas, resultando por ello desarbolada del palo trinquete, lo que le obligó a caer a sotavento, momento en el que el Mary, al mando del capitán Vernon quiso protegerla y se interpuso por su popa para evitar que fuera deshecha por el fuego español, lo que consiguió, pues al estar a sotavento los españoles no les interesaba combatir, a lo que se añadía que con ese movimiento les quedaba expedito el rumbo a la Habana y prosiguieron en él.

A pesar de lo corto del relato el combate tuvo una duración de cuatro horas, fondeando en la Habana el 1 de mayo.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas