1720 La Habana

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1720 La Habana



En este año se reúne en la Habana una escuadra compuesta, por una fragata pequeña de la Armada, otra de un corsario, dos bergantines y nueve balandras con cuatrocientos hombres, con la intención de desalojar a los británicos de la isla de Providencia, zarpando el 21 de febrero, pero el segundo día ya en el canal se desató un típico temporal de aquellas aguas, por ello se separaron cuatro buques pero aún así prosiguió en su empeño, consiguió arribar con el resto frente al castillo de Nassau, pero al poco de fondear se desató otro temporal de Norte que le hacía garrear las anclas, significando podía ser arrastrada por las corrientes hasta la playa y embarrancar la flota, esto le obligó a levar anclas para poder mantenerse a flote, consiguiendo arribar sólo a la Habana el 6 de abril, los días posteriores fueron arribando todos a excepción de la fragata pequeña de la Armada y la corsaria, por haberse perdido en el canal Viejo; aunque sólo se perdieron los vasos pues las tripulaciones fueron rescatadas por sus compañeras.

Permaneció hasta noviembre en la Habana, pero no ocioso, pues todo buque que llegaba de la Península era “requisado” y repasado, con todos ellos fue formando una pequeña división de barcos pequeños, con los que estuvo realizando navegaciones para que la gente no perdiera las buenas costumbres y la excelente práctica alcanzada, al mismo tiempo protegía las costas.

Arribó al puerto de la Habana el general don Baltasar de Guevara con el navío Begoña aprovechando el regreso del navío se incorporó él con su división y convoy, compuesto por las dos fragatas de su división, San Jorge y San José, más siete mercantes, dos de ellos armados, zarpando el 4 de noviembre con rumbo a la Península, al encontrarse en el canal de Florida les sobrevino un temporal, obligándole a variar rumbo para salir de la trampa ya conocida, mientras el navío pudo sortearlo mejor y se mantuvo en él, por lo que se quedaron sin el apoyo del gran buque, siguiendo su navegación y al segundo día se encontraron con la fragata mercante matriculada en la ciudad de Cartagena, Carmen, uniéndose al convoy y todos juntos arribaron el 22 de diciembre seguido a la bahía de Cádiz, llevando en sus bodegas siete millones de pesos en oro y plata de los impuestos más otro millón en frutos americanos.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas