1732 — 1733 Oran y Mostaque

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1732 — 1733 Orán y Mostaqué



El 13 de noviembre don Blas de Lezo zarpó de Cartagena con los navíos Princesa y Real Familia, en uno de los cuales iba embarcado don Jorge Juan, a ellos se unieron otros cinco del Departamento de Cádiz, presentándose juntos ante Orán, consiguiendo levantar el bloqueo al que estaba sometida la plaza por los moros, pasando a desembarcar los socorros.

Estando en este trabajo el 7 de febrero de 1733 en aguas de Mostaqué, es avistada la capitana de Argel del porte de 60 cañones y Lezo decide perseguirla hasta las fortalezas de Mostagán bajo cuyos poderosos baluartes se refugia, pero don Blas no se arredra y se coloca a tiro de fusil, comenzando a bombardear las defensas mientras, por la banda contraria, se arrían los botes con sus hombres protegidos por el fuego del navío, se acercan al enemigo y le pegan fuego, consiguiendo echar al fondo a la capitana de la regencia a pesar de su tenaz resistencia, al mismo tiempo la división desbarataba los fuertes causando múltiples bajas al enemigo, sufriendo los españoles por su parte, nueve muertos y treinta y nueve heridos, de estos, cinco eran oficiales y guardiamarinas.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas