Galeon de Manila 1736-1737

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Juan Francisco de Irizarri y Vizua.

Almirante don Baltasar de Araneta.

Salida:

Los dos buques zarpan de Cavite el 13 de julio de 1736. Llegan a Acapulco a finales del mes de enero de 1737.

Buques:

Capitana. Navío: Nuestra Señora de Covadonga. Maestre el capitán don Nicolás de Argüelles.

Almiranta. Navío: Nuestra Señora del Pilar. Maestre el capitán don José Antonio de la Madrid.

Regreso:

A mediados del mes de agosto de 1737 entraron en la bahía de Manila sin novedad los navíos gemelos Pilar y Covadonga.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 241. Expediente sobre descarga del navío Covadonga en Acapulco, en 1737.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas