1742 Apresamiento de una fragata y un bergantin britanicos en Cuba

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1742 Apresamiento de una fragata y un bergantín británicos en Cuba



Al mando del capitán de fragata don Luis Vicente de Velasco e Isla en junio cruzando entre Veracruz y Matanzas, al mando de una fragata de 30 cañones, le salió al encuentro una británica de mayor porte que la suya, acompañada de un bergantín, el cual por un mal golpe de viento quedó más alejado, se veía como trabajaban para poder acercarse al buque español, el viento por ser muy escaso en aquel lugar no se lo permitía.

Velasco pensó que el bergantín no llegaría a tiempo de salvar a la fragata, por ello puso rumbo de vuelta encontrada, pero aguantó hasta estar a tiro de pistola siendo cuando rompió el fuego sobre la británica, tan vivo y eficaz que quedó maltrecha a las primeras descargas, de nuevo el viento roló impidiéndole poder arribar sobre ella y abordarla, aprovechando una racha favorable se pudo abarloar y aferrar, momento en que al frente de sus hombres la abordó y capturó, no sin antes mantener un cuerpo a cuerpo muy duro, por esta razón el combate duró algo más de dos horas y media.

Aseguró la presa con una dotación, revisó su buque y no tenía demasiadas averías para impedirle seguir al bergantín, así decidido cazó el viento y se fue a por él, éste intentó zafarse y se alargó un poco la persecución, hasta lograr estar al alcance de la artillería, siendo el momento en que la fragata de Velasco en poco tiempo le perforó el casco en la línea de agua, esto visto por su dotación no quisieron proseguir y arriaron la bandera, siendo abordado por otra dotación de presa.

Con sus tres buques muy maltrechos y que la mar no ayudaba mucho, consiguió entrar en el puerto de la Habana con todos ellos, llamando la atención de los ciudadanos al ver salir de los sollados de sus propios buques los capturados, una vez desembarcados todos eran más del doble de la dotación de la fragata aprehensora, ello se tuvo casi como un milagro o por mucha audacia, no sólo de su comandante sino de toda su dotación, pues nunca se había visto semejante victoria.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Gómez de Olea y de la Peña, Fernando.: D. Luis Vicente de Velasco e Isla (1711-1762). Santander 2006.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas