Patagonia y Mar del Plata Expedición 1745

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1745 Expedición cosmográfica en la Patagonia y Mar del Plata



Embarcó el padre José Quiroga en el navío Santiago el Perfecto, zarpando de la bahía de Cádiz el 10 de enero con rumbo a Buenos Aires.

No pudo zarpar del mar del Plata a cumplir la comisión Real, por no encontrarse buque apropiado para ello, puesto de acuerdo con el Gobernador permanecieron a la espera de la arribara de uno adecuado, esto sucedió cuando lo hizo la fragata San Antonio, del porte de ciento cincuenta toneladas y ocho cañones, (lo que nos hace pensar, que más bien sería un bergantín que una fragata o era muy pequeña) pasando directamente a revisión, calafateo, renovando la jarcia y velas.

Una vez ya en servicio, tomó el mando su comandante don Joaquín de Olivares y Centeno, como piloto mayor don Diego Tomás de Andía y Varela, fue cargado el buque con alimentos y aguada para seis meses, como protección embarcaron veinticinco soldados, al mando del Alférez Real don Salvador Martín del Olmo, un sargento y un cabo de escuadra, siendo la dotación completa del buque ochenta personas, entre ellos los padres José Quiroga, Matías Strobel y Cardiel como ayudante de Strobel por ser el que iba como prelado de la zona a pacificar.

Zarparon de Buenos Aires el 5 de diciembre de 1745, doblaron el cabo de San Antonio, arribando el 6 de enero de 1746 a Puerto Deseado, donde estuvieron unos días tomando las notas y marcando su situación, zarpando el 12 siguiente con rumbo al S., el 23 se encontraban bojeando al Sur del río Santa Cruz, al arribar a su desembocadura fondearon, tomaron como siempre la latitud y longitud, prosiguiendo viaje, arribando el 24 a la bahía de San Julián, en la que permanecieron realizando siempre los mismos trabajos hasta el 1 de marzo, zarparon y arribaron a la bahía de San Gregorio, fijaron el cabo de Matas y posteriormente la bahía de Camarones, estando el 4 de abril a la vista de Buenos Aires, pero antes de entrar en el río de la Plata fondearon a tres leguas de distancia, para observar perfectamente su contorno de arribo desde el Sur, al terminar, entraron en Buenos Aires.

Realizó todo el contorno de la Patagonia con sus ríos, bahías y cabos, distinguiendo las zonas arenosas de la rocosas situándolas también. Una vez terminado todo lo envió a la Península al Secretario de Estado. Pero con fecha del 18 de febrero de 1748, el Padre Quiroga envía una carta al Secretario de Estado dando la explicación de un error descubierto en su anterior «Memoria»

En ella se daba la demarcación que la Isla de Lobos, diciendo que estaba desde el meridiano de Tenerife en 326º, estando equivocada, pues por unos eclipses ocurridos en Buenos Aires, se había dado cuenta del error de los instrumentos, por ello dedujo que el meridiano de Buenos Aires con respecto a la isla de Hierro en las Canarias, estaba en 321º 3’, razón por la que los datos correctos eran los siguientes; cabo de Santa María en 324º 39’; desembocadura del río San Pedro 327º 39’ e Isla de Lobos en 324º 34’ ó contada desde el meridiano de Tenerife en 322º 49’, en definitiva, que todas las posiciones debían de ser corregidas restando los 3º 11’ para llevarlas a su lugar exacto, por el error descubierto.

Al parecer hubo como siempre, envidias que obligaron al Marqués de la Ensenada a pedir cuentas de la expedición al Padre Quiroga, éste le remite una carta en la que entre otras cosas le dice: «…aunque parecen grandes los gastos que se han hecho para el despacho del dicho navío…lo que a mi toca no tengo más gastos, que la comida durante el viaje, pues aun el papel para el Diario, y Mapas me costó el dinero en España.»

Por encargo del Rey don Fernando VI, fue designado junto a otros expertos, para cambiar las líneas de demarcación entre el reino de Portugal y España, porque la nueva línea debía pasar a ochocientas leguas al norte de la ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía:

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

VV. AA.: Colección de Diarios y Relaciones para la Historia de los Viajes y Descubrimientos. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1943 a 1975. Siete tomos. Revisado por el capitán de corbeta don Luis Cebreiro Blanco. Tomo I: Camargo 1539, Rodríguez Cabrillo 1542, Pedro de Valdivia 1552, Antonio de Vea 1675, Iriarte 1675, Quiroga 1745.

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