1756 Antonio Barcelo en el Mediterraneo

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


 Retrato de don Antonio Barceló y Pont de la Terra. Teniente general de la Real Armada Española. El único Teniente general que no pasó por las Compañía de Guardiamarinas, por no ser hijodalgo.
Antonio Barceló y Pont de la Terra
Cortesía del Museo Naval. Madrid.


1756 Antonio Barceló en el Mediterráneo



El jabeque correo entre Barcelona y Palma de Mallorca, al mando del teniente de navío graduado don Antonio Barceló, a la altura de la desembocadura del río Llobregat, ataca a un tiempo a dos galeotas argelinas, apresando una de ellas; la toma al abordaje después de barrer su cubierta con fuego de artillería. Se distingue en el combate el patrón del jabeque Juan Nicoláu, pues fue el primero en saltar al buque enemigo.

Este victorioso hecho de armas de Barceló es el que origina su ingreso en la Real Armada, al firmar el Rey por sus méritos el ascenso al grado de teniente de navío en propiedad. Con ellos se inicia una de las carreras navales más legendarias de la historia naval de España.

Bibliografía:

Codina Bonet, Ramón.: Don Antonio Barceló, Almirante de la Armada y Corsario del Rey. Instituto de Historia y cultura Naval. Madrid, 2010.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas