1780 Varios combates contra británicos en el Cantábrico

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1780 Varios combates contra británicos en el Cantábrico



La división formada por los bergantines Flecha insignia, Ardilla y balandra Activa, al mando del teniente de fragata don Baltasar Hidalgo de Cisneros, patrullando entre los cabos Ortegal y Finisterre el 31 de agosto de 1780 apresaron al bergantín británico Rodney.

La división anterior mantuvo a los pocos días otro encuentro, producido a la altura del cabo Machichaco, contra tres corsarios británicos, teniendo la mala suerte Juez-Sarmiento, de partirle una verga a uno de ellos, pero al caer afirmó su bergantín al enemigo sin dejarle maniobrar, se mantuvo firme con su fuego y al llegar la noche fue a su vez partido el palo quedando libre.

La división con los bergantines Ardilla, comandante el teniente de navío don Estanislao Juez-Sarmiento y Flecha, comandante el recién ascendido teniente de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros y la balandra Activa, patrullando entre los cabos Ortegal y Finisterre, son atacados a cuatro leguas al N.O. de Cedeira por la fragata británica Cerberus, armada con 40 cañones. Las tres naves españolas salen casi indemnes después de una hora de combate, al poderse acercar a tierra por su poco calado, así consiguieron salvar el convoy y apresar al corsario británico Nimbre.

El 30 de noviembre el bergantín Ardilla y las balandras Flecha y Activa, ponen en fuga a una fragata británica que previamente les había atacado.

La balandra Activa de 12 cañones al mando del teniente de navío don Pedro Argais y Ulgarbe, el 10 de septiembre se enfrentó a dos británicas de 18 y 16 cañones, las cuales se posicionaron en las aletas de proa y popa, batiéndola sin casi poderles ofender desde la española, después de unas horas de combate la Activa estaba materialmente deshecha, fue entonces cuando el comandante arrojó al mar los pliegos que llevaba para la escuadra combinada franco-española, teniendo ya dos muertos y veintiocho heridos, cuando arrió la bandera.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas