Los duros trabajo en la mar 1781-1783

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1781 — 1783 Muestra del trabajo en la mar



El 6 de agosto seguido don Baltasar de Sesma zarpó con rumbo a Menorca, el 18 siguiente su jefe le ordenó formar división junto a la balandra Carlota y el jabeque Fortuna, para dar escolta a un convoy de treinta velas transportando tres batallones uno de cada regimientos del ejército, Saboya, Princesa y Ultonia, estando a las órdenes del brigadier don Luis de las Casas, con destino a efectuar un desembarco en la ensenada de Calabufat, la efectuó el 19 siguiente a pesar de los problemas que presentaba la zona, fueron puestos en tierra los dos mil hombres embarcados, reincorporado de nuevo su jefe el 23 seguido con la mismas fuerzas, le confió la escolta de un convoy de cuarenta velas mercantes, cinco gabarras, dos bombardas y dos balandras, dejándolas en su destino, el 26 se le comisionó para dar escolta a un convoy de veintiséis velas con víveres y pertrechos de guerra con destino al puerto de la misma isla de Fornells, dejándolos a salvo el 28 siguiente, el mismo día se le comisionó para embarcar dos ayudantes del General del ejército para ser transportados a Barcelona, a su paso por Ciudadela entró en el puerto para embarcar a ciento veintiocho prisioneros, por haber sido destinados también a la Ciudad Condal, arribando el 30, permaneció en el fondeadero hasta el 4 de septiembre por zarpar con rumbo a Mahón, debiendo embarcar en el buque víveres y pertrechos, dando a su vez escolta a cuatro velas con más pertrechos y pólvora, dejándolas a salvo en el puerto de Fornells.

El 11 se le ordenó dar escolta a una urca cargada con sesenta y cuatro prisioneros con destino a Barcelona, donde desembarcaron el 14 siguiente, el 17 zarpó con víveres y situado, un millón seiscientos treinta mil reales para el ejército dando escolta a varias velas con más pertrechos y destino al puerto de Fornells, donde fondeó el 21 siguiente, encontrándose aquí le fue entregada la Real orden del 16 de septiembre próximo pasado con su ascenso al grado de capitán de navío.

El 19 de noviembre zarpó a las órdenes don Ventura Moreno, quien llevaba su insignia de jefe en el jabeque San Bruno, más la fragata Gertrudis, por tener noticias de moros navegando con rumbo a cruzar sobre Orán y el cabo de Gata, para evitar sorpresas desagradables permanecieron cruzando hasta el 9 de diciembre que fondearon en Cartagena, el 20 zarparon habiendo aumentado la escuadra con una fragata y varios jabeques, dando escolta a siete velas cargadas con pertrechos y víveres con rumbo a Fornells, donde fondearon el 9 de febrero de 1782, a su llegada les informaron de la reconquista del castillo de San Felipe el 4 anterior.

El 20 siguiente zarpó dando escolta a varias velas con rumbo a Mahón, donde fondeó el 22 permaneciendo hasta el 25 de marzo, por recibir la orden de su jefe don Ventura Moreno de zarpar dando escolta hasta el Estrecho con su fragata Rosario, de su insignia la Gertrudis, el jabeque Mallorquín y el bergantín Fincastle y dos corsarios particulares a veintiuna velas cargadas con tropas para ser desembarcadas en el campamento de Gibraltar, más otras veintiocho cargadas con pertrechos de guerra, fondeando al completo el 27 de mayo, permaneció hasta el 5 de junio, zarpando con su división formada ahora por su fragata, la Gertrudis, los jabeque Mallorquín y Fortuna más el galeón Carmen, con rumbo a la bahía de Palma de Mallorca, donde fondeó el 3 de julio seguido, recibió la orden de zarpar, pero antes dio las órdenes pertinentes a los comandantes de su división, pues debía transportar desde Mallorca a Mahón al obispo señor don Pedro Benedie designado para la diócesis de la última ciudad, embarcado de transporte en el galeón Carmen, arribando a su destino el 12 siguiente, donde a su vez pasó a ocupar su puesto designado por S. M. por Real orden del 25 de marzo anterior, al ser nombrado Comandante de Marina del mismo puerto.

El 15 de septiembre siguiente arribaron al puerto las fragatas Gertrudis, jabeques San Bruno, Gamo y Catalán, para unirse a la fragata de su mando la Rosario y el galeón Carmen, pues S. M. había ordenado se pusieran a sus órdenes para proseguir en la lucha contra el corso utilizando como base el puerto de Mahón, no tardó en decidirse a salir con todas sus fuerzas, zarpando para cumplir la orden del rey el 22 seguido, permaneciendo en la mar hasta el 1 de diciembre cuando fondeó en Cartagena, recibiendo la Real orden de zarpar con rumbo a Orán para transportar a doscientos sesenta y seis desterrados, lo que verifico el 17 siguiente acompañado por los jabeques correo, fondeando en la ciudad norteafricana el 19, al terminar de desembarcar los transportados y embarcada la tropa de la plaza zarpó el 21 consecutivo, fondeando en Cartagena el 24 seguido, dando la vela el 9 de enero de 1783 con toda su división a practicar el corso, regresando de su crucero el 22 de febrero continúo.

Permaneció hasta el 18 de marzo siguiente, cuando recibió la orden del capitán general por mandato de S. M. de salir de nuevo al corso, pero se le daba opción de elegir los buques, pues las dos fragatas, la Rosario y Gertrudis debían pasar a desarme, quedando formada su división por la fragata Santa Rosa, jabeques Catalán, Murciano, Gamo, Mallorquín, San Antonio y el galeón Carmen.

Esto era ganarse el sueldo sin paliativos y cumpliendo con su deber a la perfección.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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