1782 — 1783 Guárico la Habana y Penzacola

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1782 — 1783 Guárico la Habana y Penzacola



Zarpó a primeros de enero de la bahía de Cádiz el brigadier don Francisco de Borja con una escuadra de cuatro navíos y dos fragatas, dando escolta a un convoy de cinco buques con tropas y siete con azogues y mercancías hasta el Canal viejo, arribando a Guárico después de treinta y siete días de navegación, quedando su división cruzando las aguas de la isla de Santo Domingo, zarpó un convoy de buques franceses de San Nicolás y los protegió hasta Guárico, pasando a unirse a la escuadra del general don José Solano en aguas de Monte Cristi regresando la escuadra al completo a Guárico.

Poco después don Miguel de Souza al mando del Dragón pasó a mandar la expedición contra la isla de Roatan (actual Honduras), a la que sometió a un duro bombardeo obligándoles a rendirse, por esta demostración de valor y saber mandar, se le entregó la Real orden del 23 de junio de 1782 con su ascenso al grado de brigadier.

De Guarico don Francisco de Borja zarpó en varias ocasiones por ver si encontraba a los franceses que al mando del conde de Grases, quien había mantenido el combate contra el británico Rodney y por desgracia perdido, el no encontrarlo impidió prestarle ayuda.

La escuadra zarpó y arribó a la Habana, al llegar se le entregó al general Borja la Real orden del 21 de diciembre de 1782 con su ascenso al grado de jefe de escuadra.

No cambió de navío y así el Glorioso 2º pasó a enarbolar la insignia del nuevo general, de la Habana zarpó el 6 de enero de 1783 con la su escuadra compuesta por nueve navíos y dos fragatas, con rumbo a Guárico, en el trayecto se acercó a San Juan de Puerto Rico, viendo había buques se acercaron, siendo unos mercantes franceses con caudales refugiados allí por la presencia en esas aguas de dos numerosas escuadras de buques británicos y al mismo tiempo en protección de ellos estaba también fondeado el navío español San Juan Nepomuceno.

Dio orden de levar anclas y zarpar, siendo conocedor de la presencia enemiga les dio protección dejándolos a salvo en Guárico. Al saber de la firma de la Paz, pasó a embarcar en sus navíos al ejército del general Gálvez, transportándolos al apostadero de la Habana.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas