1782 Captura bergantín británico

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1782 Captura bergantín británico



La noche del 6 al 7 de julio los vigías descubren una embarcación enemiga proveniente de Poniente rumbo a Gibraltar. El jefe de escuadra don Ventura Moreno apostó en Punta Europa las fragatas Santa Lucia, Magdalena y jabeque Lebrel, por si escapaba de los buques apostados en Punta Carnero.

Don Federico Gravina comandante de los buques apostados en éste lugar, hizo señal a las lanchas cañoneras del alférez de navío Esteban Joel para cortarle el paso. Un bergantín británico izó la bandera española sobre la británica para fingir había sido capturado. Engañó a las lanchas cañoneras pero no a Gravina, quien repitió la señal de caza y comenzó un duelo artillero con las lanchas y el jabeque San Luis, al mando del mismo Gravina. En el momento que se disponía a abordarlo, se rindió el capitán enemigo, entrando en Algeciras el 7 de julio. Se llamaba Benjamin, estaba armado con 16 cañones y cargado con víveres.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas