1783 Bombardeo de Argel

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1783 Bombardeo de Argel



S. M. firmó la Real orden del 15 de febrero ascendiendo a teniente general a don Antonio Barceló, alcanzando el más alto grado y entregándole el mando de la escuadra, zarpando el 2 de julio de Cartagena; la componían: los navíos: Terrible, insignia, San Lorenzo, San Pascual y San Juan Bautista, las fragatas: Nuestra Señora del Carmen, Santa Rosa, Juno y Santa Rufina, los jabeques: Catalán, Lebrel, Pilar, San Luis, San Antonio, San Sebastián, Gamo, Mallorquín y Murciano, los bergantines: Infante, Vivo y Fincastle, las balandras: Tártaro, Primera Resolución y Segunda Resolución, las galeotas: San Blas, San Lino y Carmen, los brulotes: Joven José, Diate Portugués, Sol Dorado y Real Jorge más otros 55 buques menores, cuatro transportes; diecinueve lanchas cañoneras con cañón de á 24, veintidós lanchas bombarderas con mortero; diez lanchas de abordaje, que servían de escolta a las anteriores por si los enemigos intentaban abordarlas con sus buques de bajo bordo con mayor dotación; un falucho y una escampavía. A la escuadra se unieron dos fragatas de la Orden de Malta; quedando compuesta en total por 14.500 hombres en las dotaciones y 1.250 cañones.

Tras una penosa travesía dificultada por vientos y mares contrarios, la escuadra fondea frente a Argel el 26, quedando a la espera de mejorar el tiempo, mientras se iban haciendo los preparativos para el bombardeo, al sobrevenir la calma el 1 de agosto a las 14:30 horas se rompió el fuego contra la plaza. Las diecinueve bombarderas formaban en línea avanzada junto con la falúa de Barceló; a los costados estaban las cañoneras y las de abordaje, por si las embarcaciones enemigas intentan un contraataque, más atrás dos jabeques y dos balandra; el resto de la escuadra no tomaba parte.

Al poco salen del muelle veintidós pequeños buques enemigos, entre ellos nueve galeotas y dos cañoneras que no tardan en ser rechazadas por el fuego español. Sobre las 16:30 horas las lanchas españolas han consumido todas sus municiones y se ordena el alto el fuego. Los atacantes han disparado 375 granadas y 390 balas de cañón (éstas sobre todo contra los buques de la defensa), provocando dos grandes incendios en la ciudad, de los que uno se prolonga toda la noche. Los argelinos han disparado unas 1.436 balas y 80 granadas, causado nada más que dos heridos leves en las cañoneras españolas. El balance no puede ser mejor, pues aunque no se ha optado por un bombardeo nocturno, como en los ensayos de Gibraltar, la fuerza atacante apenas ha sufrido daños del enemigo, quedando constancia que el suyo los había causado muy serios.

Y así con pocas variaciones se producen otros ocho ataques, uno el 4, dos el 6, dos el 7 y dos más el 8, disparando un total de 3.752 granadas y 3.833 balas contra la ciudad y sus defensas. Según fuentes neutrales entre las que se hallaba el cónsul francés, el pánico se apoderó de parte de la guarnición y de toda la población, quedando destruidas no menos del diez por ciento de las casas y muchas más afectadas, numerosas fortificaciones, buques y cañones, más gran cantidad de pérdidas humanas.

En cuanto al fuego efectuado por la defensa no menos de 11.280 balazos y 399 bombas sólo han causado veinticuatro muertos y veinte heridos entre las dotaciones atacantes, y aún esas pérdidas de deben casi por entero a un golpe afortunado, cuando el 7 por la tarde una bomba hizo volar a la cañonera número 1, causando veinte muertos, incluido su segundo, el alférez de navío Villavicencio, y once heridos, entre ellos su comandante, el teniente de navío Irisarri. Al dar por finalizado el bombardeo, dieron la vela regresando al puerto de Cartagena, desembarcado don Antonio Barceló el 20 de agosto seguido. En un gesto de desafío, cinco corsarios argelinos apresaron cerca de Palamós, en septiembre seguido dos polacras mercantes.

Bibliografía:

Codina Bonet, Ramón.: Don Antonio Barceló, Almirante de la Armada y Corsario del Rey. Instituto de Historia y cultura Naval. Madrid, 2010.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas