1794 La escuadra del General Borja a Ferrol

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1794 La escuadra del General Borja a Ferrol



Una vez recuperadas las dotaciones de la epidemia sufrida en la campaña de Cerdeña, la escuadra del general Borja se hizo de nuevo a la mar el 11 de agosto de 1793, enarbolando su insignia en el navío Conde de Regla compuesta por dieciséis navíos y seis fragatas, fondeando en Cádiz el 14 siguiente, por haber salido de aquí la del mando del general don Juan de Lángara con rumbo a Tolón.

Dio la vela el 23 de abril de 1794 con rumbo a las aguas del Departamento de Ferrol, donde se sufrieron varios temporales, obligando a regresar a la bahía de Cádiz para reparar su navío, una vez terminado el trabajo zarpó de nuevo el 18 de mayo, incorporándose a la escuadra, continuando en su tarea de evitar el contrabando francés en las costas cantábricas.

El brigadier don Vicente Hezeta y Fontecha al mando del San Vicente al arribar la escuadra fue comisionado para impedir la piratería ejercida por los franceses, se le otorgó el mando de dos navíos y dos fragatas, capturando cuatro fragatas enemigas y treinta lanchas, encontrándose en esta comisión se desató un duro temporal desarbolando su navío, viéndose forzado a buscar refugio en Guetaria, donde se encontró con cuatro bergantines fondeados y los timones desmontados, estando bajo la protección de la artillería de los franceses, tomo la decisión, esa noche desembarcó a casi toda su gente y atacó a los artilleros enemigos, cogidos por total sorpresa salieron huyendo, aprovechando esto para con sus cureñas lanzar la artillería al mar, acompañada de la pólvora y los proyectiles, abordaron los bergantines sacando de ellos todo los que le pudiera servir, luego los echaron a pique, repuesto su navío con parte de lo tomado de los enemigos zarparon con rumbo a Santoña.

Reunida la escuadra el general en jefe dio la orden de aproar a Ferrol, donde fondearon el 13 de junio siguiente para reabastecerse. Permaneció en el Arsenal hasta el 9 de agosto, en cuya fecha volvió a zarpar con rumbo a la bahía de Cádiz, donde dejó caer las anclas en ella el 15 seguido.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas