1796 Combate del bergantín San León y la fragata Terpsichore

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1796 Combate del bergantín San León y la fragata Terpsichore



Se le otorgó a Vázquez de Figueroa el mando del bergantín San León. Perseguido por la fragata británica Terpsichore, pudo refugiarse en la ensenada de Bordiguera en la costa de Génova que tenía dos fuertes, estos disponían de dos baterías de artillería, por ello les pidió ayuda, siéndole negada, ordenó poner en tierra con los botes parte de su tripulación, con la orden de conquistar las posiciones, lográndose, ya en su poder acoderó su buque bajo la protección de las baterías, éstas comenzaron el fuego contra la fragata británica, por su mayor calado no podía llegar al buque español, por ello su capitán dio la orden de desembarcar parte de su gente en ocho botes de su buque, Figueroa respondió abandonando su buque y colocando a su gente en tierra desde donde se hacía un tremendo fuego sobre el enemigo, los británicos sufrieron graves pérdidas, decidiendo regresar a su bajel y esperar mejor ocasión.

Al amanecer Figueroa mando a su gente abordar el bergantín aprovechando una calma, pasó a distancia de un cañón de la fragata británica, quien por la misma causa no pudo perseguirle, llegando al fondeadero de Mónaco bajo la protección de su castillo. Al soplar el viento el buque enemigo pudo dar la vela, cuando llegó a la altura del apostadero de Mónaco se apercibió que el bergantín San León se había hecho a la mar, dando comienzo una persecución, en la que durante todo el trayecto intento ponerse a tiro del buque español, pero éste evitó cualquier acortamiento de distancia, así continuó hasta entrar en el puerto de Barcelona y Nelson capitán de la fragata británica tuvo que darse por vencido, habiendo sufrido no pocos muertos y heridos.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas