1798-1799 - Galeon de Manila

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Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Manuel Lecaroz. Era un comerciante de Lima, no experimentado en navegación.

Salida:

Algunas fuentes incluyen la salida de la fragata Rey Carlos como uno de los viajes de la Carrera de Filipinas, aunque esta fragata no tenía por destino ningún puerto de Nueva España.

El 1º de agosto de 1798 zarpa de Cavite la fragata Rey Carlos, de la Real Compañía de Filipinas, escoltada por las fragatas de la escuadra de Asia Santa María de la Cabeza y Santa Lucía. Tenía por destino el puerto de Callao, con escala en el de San Blas. Cuando se encontraba a media distancia de las islas Marianas, la fragata Rey Carlos hacía tanta agua que tuvo que regresar, recalando en el puerto de San Jacinto.

El 23 de noviembre les sobrevino un temporal a las tres fragatas en el estrecho de San Bernardino y a punto estuvieron de perderse. Finalmente consiguen llegar a Cavite entre el 3 y el 16 de diciembre de 1798.

Con destino al puerto de Acapulco, salieron de Cavite las fragatas San Andrés y Pilar el 15 de septiembre de 1798. En su derrota tenían previsto pasar por el estrecho de San Bernardino, con opción de recalar en el puerto de San Jacinto.

Saliendo del embocadero, encalló la fragata San Andrés el 22 de septiembre en unas rocas en la punta de Naranjos, entre Ticao y la isla Capul, salvándose la tripulación, auxiliados por las fragatas Santa María de la Cabeza y Santa Lucía, que se hallaban fondeadas en San Jacinto cuando venían dando escolta a la fragata Rey Carlos, que entró de arribada en ese puerto con tres pies de agua en la bodega y su cargamento perdido.

La fragata Pilar, con las nuevas noticias, puso rumbo a la costa de Nueva España el 28 de septiembre. Llegó a Acapulco el 27 de diciembre de 1798.

Buques:

Fragata: Rey Carlos.
Fragata: Santa María de la Cabeza. Capitán de fragata don Ventura (Valentín) Barcáiztegui y Urbina.
Fragata: Santa Lucía. Capitán de fragata don Francisco Riquelme.
Fragata: San Andrés. Capitán don Manuel Lecaroz.
Fragata: Nuestra Señora del Pilar. Capitán de navío don Miguel de Zapiaín y Valladares.

Regreso:

La fragata Pilar tiene prevista su salida de Acapulco a finales del mes de febrero de 1799 en conserva de la fragata Magallanes, que había llegado a Acapulco el 10 de enero de 1798. Las dos fragatas, Magallanes y Pilar salen de Acapulco y llegan a Cavite tras sesenta y cuatro días de navegación.

En el estrecho de San Bernardino les esperaban los navíos Montañés y San Pedro Apóstol, que habían salido de Cavite el 21 de abril al mando del jefe de escuadra don Ignacio María de Álava, con insignia en el Montañés. El 16 de mayo se encontraron con las dos fragatas llegadas de Acapulco, entrando los cuatro buques en la bahía de Manila el 17 de mayo de 1799.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 45, N. 48. Carta de Ignacio María de Álava al Príncipe de la Paz dando noticia de la escolta de fragatas. Cavite, 2 de agosto de 1798.

A.G.I. Estado, 46, N. 74. Carta del gobernador de Filipinas al Príncipe de la Paz. Manila, 2 de noviembre de 1798.

A.G.I. Estado, 28, N. 3. Carta del virrey don Miguel José de Azanza a don Francisco de Saavedra, ministro de Estado, avisando llegada de la fragata Pilar. México, 7 de enero de 1799.

A.G.I. Estado, 28, N. 11. Carta del virrey don Miguel José de Azanza a don Francisco de Saavedra, Ministro de Estado. México, 1º de febrero de 1799.

A.G.I. Estado, 46, N. 67. Carta del gobernador de Filipinas, don Rafael María de Aguilar, a Francisco de Saavedra sobre noticias de la escuadra. Manila, 31 de julio de 1799.

Barrantes, Vicente.: Guerra piráticas en Filipinas contra mindanaos y joloanos. Imprenta Manuel G. Hernández. Madrid, 1878.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

García del Valle y Gómez, Jesús. Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Laborda, Antonio.: Viaje alrededor del globo, realizado por la escuadra al mando de don Ignacio María de Álava, 1795-1803. La Hoja del Monte, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

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