1805 - Combate Trafalgar Parte facultativo de Generales heridos

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Combate Trafalgar Partes facultativos de Generales heridos

1805—noviembre—5, Cádiz.

Oficio: Antonio de Escaño al Príncipe de la Paz. Partes facultativos sobre la situación actual de las heridas de Gravina, Álava y de él mismo.

AGMAB, Oficiales, generalidad, leg. 546 (original del oficio, sin los partes); BRAH, Col. JPG, ms. 11/8316 c) (copia); BRAH, Col. JPG, ms. 11/8313 d) (copia de la minuta del oficio de remisión)

Consta la minuta del enterado del Príncipe fechado en San Lorenzo, el 13 de noviembre.

« N.º 221. Excmo. Sr. Muy Sr. Mío: Aunque en mi carta n.º 220 doy cuenta a V. E. del estado de curación de las heridas de los generales de la escuadra, me ha parecido conveniente para el verdadero conocimiento de V. E. dirigirle, como lo hago, adjunto los partes de los facultativos que los asisten, en que se explican con todo el pronóstico de su ciencia facultativa, a los cuales también tengo prevenido me formen estado de los heridos de gravedad en todas clases para pasarlos asimismo a manos de V. E. luego que lo concluyan.

Dios guarde a V. E. muchos años. — Cádiz, 5 de noviembre de 1805. — Excmo. Sr., B. L. M. de V. E. su más atento servidor. Antonio de Escaño (rubricado). — Excmo. Sr. Príncipe de la Paz. »

(Nota de la mano del Príncipe: « Muy bien »)

Fecho en 13 de noviembre según minuta.

Partes de los facultativos que asistieron a los oficiales generales heridos.

« El Excmo. Sr. D. Federico Gravina, en el combate del veintiuno del próximo pasado, a las tres y media de la tarde fue herido de una contusa en el brazo izquierdo y articulación del codo con ofensa de la parte huesosa. En dicha herida se halló fracturado el cóndilo del húmero, el que fue desprendido en la primera curación por su ninguna adherencia. La citada herida seguía una dirección de afuera a dentro con oblicuidad, bajo y parte superior e interna del antebrazo, por donde salió el cuerpo extraño. Aunque los síntomas que se han presentado tanto en el orden primitivo como hasta aquí no nos ponen en el mayor cuidado, mas atendido su carácter y complicación con fractura de una articulación, nos hacen mirarla con mucha circunspección y juzgar siempre será larga su curación.

Cádiz, y noviembre 5 de 1805. — Fermín Nadal (rubricado)

El Excmo. Sr. Don Ignacio María de Álava en el combate del veintiuno de octubre recibió una herida contusa en la región iliaca derecha o parte lateral derecha del vientre, con la que se conservó dando sus órdenes sobre el alcázar hasta que herido por segunda vez cayó sin sentido y fue tenido por muerto y conducido al sollado, en donde reconocí una herida con hemorragia o efusión de sangre situada en la frente que se extendía desde los huesos de la nariz, que estaban quebrados y fuera de su sitio, y descubierto el hueso coronal hasta la raíz de la ceja con pérdida de los tegumentos y carnes que cubren estas partes y el párpado superior que se hinchó considerablemente, como también aquel lado de la cara, extendiéndose hasta el ojo del lado derecho, hecho este destrozo por metralla menuda, y además, otra contusa en la parte lateral externa media del muslo derecho con hinchazón de esta parte por estar contundida la fascialata y haberse extravasado los humores en esta parte.

Las heridas del vientre y muslo no son de peligro, sin embargo de que la última tardará algunos días en curarse, pero la de la frente, que fue acompañada de síntomas primitivos de conmoción, y no será extraño que se presenten los consecutivos, aunque en la actualidad sigue en buenos términos. Este es el conocimiento que tengo de estas heridas.

Cádiz, 5 de noviembre de 1805. — Nicolás Farto (rubricado)

El jefe de escuadra de la Real Armada don Antonio Escaño en el combate del veintiuno del mes próximo pasado, a las cuatro de la tarde fue herido de una contusa en la parte media y posterior de la pierna izquierda hacía el extremo del cuerpo de los músculos gemelos, la que fue seguida de una larga hemorragia o flujo de sangre. En su primera curación extraje el cuerpo extraño sin mayor tentativa por hallarse abocado. Ha seguido sin síntomas más del expresado, por lo que juzgo tendrá breve y feliz terminación.

Cádiz, y noviembre 5 de 1805. — Fermín Nadal (rubricado) »

Bibliografía:

González-Aller Hierro, José Ignacio. La Campaña de Trafalgar (1804-1805) Corpus Documental. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Lon Romeo, Eduardo.: Trafalgar (Papeles de la campaña de 1805). Excma. Diputación Provincial. Zaragoza, 2005. Facsímil.

O’Scanlan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Museo Naval. Madrid, 1974. Facsímil publicado en el año de 1831.

Transcrito por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas